UASLP formará parte del homenaje póstumo nacional a José Emilio Pacheco

25Jun14 UASLP Homenaje Póstumo Nacional a Pacheco

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, convocada por la Universidad Nacional Autónoma de México, participará en un homenaje póstumo nacional que se rendirá al escritor José Emilio Pacheco, para conmemorar el 75 aniversario de su nacimiento.

El homenaje póstumo nacional se llevará a cabo en la ciudad de México el próximo lunes 30 de junio a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, y contempla la proyección de una semblanza del escritor mexicano; participarán Hugo Verani, Julio Ortega y Darío Jaramillo, Luis García Montero, Rafael Olea Franco, José Luis Martínez, Elena Poniatowska, Eduardo Lizalde y Carlos Prieto.

En coordinación con la UNAM participarán la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio Nacional, El Colegio de México y varias universidades del país, entre ellas la UASLP.

La UNAM elaboró un video conmemorativo y seleccionó los poemas del autor que se leerán durante el homenaje, que iniciará simultáneamente en diversos estados del país. La UASLP lo realizará en el Centro Cultural Caja Real, con la participación del doctor Francisco Javier Gómez Zárate, quien hablará sobre “Las batallas en el Desierto”, y la doctora Margarita Díaz de León, quien abordará el tema de la obra poética del homenajeado. Las lecturas de los poemas estarán a cargo de la actriz Elizabeth Rodríguez.

El programa concluirá con la presentación del grupo Axtla, bajo la dirección de José Luis Soto, quienes interpretarán canciones mencionadas en “Las Batallas en el Desierto”, así como el tema compuesto por Café Tacuba “Las batallas”, inspirado en la misma obra.