Buscan garantizar las condiciones dignas de los animales

Eugenio Govea Arcos

San Luis Potosí, SLP.- El Diputado, Eugenio Govea Arcos presentó una iniciativa que tiene el objetivo de establecer los requisitos para llevar a cabo actividades de espectáculos o exhibición de animales, para que estos se encuentren en condiciones dignas y confinados de acuerdo a sus necesidades.

La Iniciativa promueve reformar los artículo 24, 25 en su párrafo primero, 26, 27, 28, y 29, de la Ley Estatal de Protección a los Animales.

Govea Arcos manifestó que las personas físicas o morales que soliciten permiso para llevar a cabo actividades de espectáculos o exhibición, dentro de los que se encuentran los circos y zoológicos, deberán cumplir con requisitos para que los animales se encuentren en un medio ambiente adecuado.

Indicó que entre los requisitos se encuentra que los animales deberán estar confinados de acuerdo con la naturaleza de los mismos en espacios o jaulas seguras, los que deberán contar en todos los casos con el espacio suficiente y las condiciones para la estancia cómoda e higiénica del animal de que se trate, ya sea durante su traslado, exhibición o práctica del espectáculo,  así como las medidas de seguridad suficientes para evitar que puedan dañar a cualquier persona.

Eugenio Govea consideró que es anticonstitucional prohibir los circos con animales porque es castigar sin causa a una industria de la que se sostienen miles de familia y está regulada.

Agregó que la ley ya tiene mecanismos de protección para los animales y su iniciativa consiste básicamente en establecer los protocolos de alcances y procedimientos para garantizar su dignidad.