Estudiantes colombianos participan en el XX Verano de la Ciencia 2014

Entrega-de-reconocimientos-a-estudiantes-que-participaron-en-la-Olimpiada-Estatal-de-Química1

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibe en sus instalaciones a estudiantes de la Universidad de Antioquia, Colombia, quienes perfeccionan sus conocimientos a través de la materia de ortopedia funcional, como parte de la vigésima edición del Verano de la Ciencia, que organiza la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP.

En entrevista, el profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Odontopediatría, doctor Jaime Salvador González Quintero, dio a conocer que la estancia de los jóvenes colombianos se debe al interés por la materia de ortopedia funcional, que se imparte en la Facultad de Estomatología desde hace 4 años.

“El beneficio que ellos han percibido, es que dentro de su programa curricular cuentan con esa materia, pero desafortunadamente no les enseñan a elaborar sus aparatos, sino únicamente el manejo clínico del paciente. La elaboración del aparato es fundamental para hacer los toques -en un momento determinado- sobre los modelos dentales y que pueda funcionar el aparato; si no se construye de esa manera, el tratamiento no va a efectuar los movimientos que se desean”.

Explicó que la visita de los estudiantes de Colombia es por 6 semanas, y afirmó que “vienen preparados, motivados y con su instrumental; prácticamente lo que estamos proporcionando es el tratamiento con los pacientes, que están indicados para diferentes tratamientos o aparatos que se van a fabricar. Al concluir el Verano de la Ciencia, los pacientes son atendidos por nuestros estudiantes de pregrado y se llevan resultados satisfactorios de su registro en esta Universidad, para después publicarlos”.

Mencionó que durante estos días los ha visto motivados, interesados y con mucha energía para trabajar: “hemos apoyado a la doctora Margarita Ponce, el doctor Jaime Nava, y a un servidor, mostrándoles cómo debe ser el proyecto. Es bastante la motivación de recibir estudiantes de esta actividad, en la que llevo 18 años trabajando. Y por supuesto, el interés principal es acercarlos a la investigación”.