Se publica Estatuto Orgánico de la CEAV en el Diario Oficial de la Federación

LOGO_CEAV

México, D.F.- Con fundamento en lo que mandata la Ley General de Víctimas, este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el estatuto orgánico la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el cual se establece su estructura, base de organización y funciones sustantivas.

El Estatuto Orgánico fue aprobado por el Pleno de la CEAV y en él se confirman sus atributos como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, encargado fungir como el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención Víctimas.

Con la publicación del Estatuto se instala al Pleno de la CEAV, conformado por siete Comisionados, como la instancia máxima para la toma de decisiones de manera colegiada, ajustándose a un principio de igualdad entre sus integrantes, siendo este Pleno autoridad frente a los Comisionados en lo particular, por lo que sus resoluciones son obligatorias para cada Comisionado, sean ausentes o disidentes al momento de tomarlas.

Corresponde al Pleno, entre otras funciones, elegir y remover al Presidente de la Comisión, aprobar la creación de comités y grupos de trabajo, aprobar los lineamientos generales, manuales de organización y demás ordenamientos que regulen el funcionamiento de las distintas áreas sustantivas de la CEAV, así como aprobar el presupuesto, el programa institucional y los planes de gestión, administración control y evaluación administrativa.

En el documento normativo también se establece que el Pleno funcionará en sesiones ordinarias que deberán celebrarse semanalmente, de acuerdo con un calendario anual previamente aprobado, y en las sesiones extraordinarias en casos de requerirse la atención inmediata de algún asunto circunstancial.

Se determina además que en caso de que se presente un empate en las votaciones del Pleno, ya sea en sesiones ordinarias o en extraordinarias, corresponderá al Comisionado Presidente resolverlo con un voto de calidad.

Cabe señalar que de acuerdo con el Estatuto Orgánico referido, todas las actas resolutivas de las sesiones del Pleno se considerarán públicas, asegurando que la información será tratada en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las disposiciones legales que se apliquen en la materia.

Para el caso de la elección del Comisionado Presidente, se establece que será elegido por voto secreto por todos los integrantes del Pleno; que será primero entre iguales pero estará subordinado a las decisiones colegiadas de éste, y ejercerá el cargo por un periodo de dos años, con la opción de ser reelecto por una sola ocasión para un periodo adicional.

En cuanto a las atribuciones de los Comisionados, se destaca que cuentan con voz y voto en las sesiones del Pleno, así como su competencia para suscribir los acuerdos, actas, resoluciones y decisiones que se tomen en éste, y representar a la CEAV en los asuntos que el Pleno determine.

Para el ejercicio de sus atribuciones, la Comisión Ejecutiva contará con los comités de Violencia Familiar; de Violencia Sexual; de Trata y Tráfico de Personas; de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas; de Personas Víctimas de Homicidio; de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; de Detención Arbitraria; de Secuestro; de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, y de Igualdad, No Discriminación y Grupos de Víctimas, así como los que decida crear el Pleno.