Un éxito segunda reunión de Municipios por la Salud

San Luis Potosí, SLP.- Con la participación del Secretario de Salud de Gobierno del Estado, 24 Presidentes Municipales y 26 presidentas de los Sistemas Municipales DIF, se llevó a cabo la 2ª Reunión de la Red Potosina de Municipios por la Salud, la cual tuvo como sede la cabecera Municipal de Santa María del Río.

En su mensaje, el Dr. Francisco Javier Posadas Robledo, Secretario de Salud en la entidad, mencionó que el objetivo de la Segunda Reunión es el intercambio de experiencias exitosas de proyectos y estrategias que permitan mejorar el entorno y la salud comunitaria y el establecimiento de proyectos regionales, así como impulsar la participación de las autoridades municipales y la comunidad organizada que beneficie a los potosinos.

El Secretario de Salud señaló que parte importante de estas reuniones es impulsar y fortalecer la participación de cada uno de los presidentes municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de las acciones de prevención de la salud, para orientar las políticas locales y el gasto público en proyectos de salud.

En el presente año, siete proyectos municipales en Salud del Estado de San Luis Potosí fueron beneficiados por el Fondo Nacional de Comunidades Saludables que aportará 1 millón 192 mil 300 pesos para su realización.

Los  7 municipios que se vieron beneficiados por el Fondo de Comunidades Saludables son: San Antonio con el proyecto de habilidades para la prevención de embarazos en adolescentes; Lagunillas “Prevención de Enfermedades Intestinales, Mediante la Dotación de Agua Purificada”; Santa Catarina, “Prevención de Mortalidad Materna”; San Nicolás Tolentino, “ Hoy debo Prevenir para Mañana Sonreír de Salud bucal”; Tampamolon, “ De la Discapacidad a la Igualdad Conociéndola…Hacemos la Diferencia”; Villa de Ramos, “ Un entorno Seguro Para la Activación Física”;  Matlapa “En movimiento….Contra el Sobrepeso y Obesidad”.

Uno de los acuerdos tomados durante la Segunda Reunión de la Red Potosina de Municipios por la Salud, fue que ningún habitante del estado este sin servicio médico, ya que quien no cuente con IMSS, ISSSTE o DEDENA será afiliado o reafiliado al Seguro Popular.

En la Segunda Reunión Estatal de la Red Potosina de Municipios por la Salud, estuvo presente el Presidente Municipal del Municipio anfitrión Pedro Reyna Rosas, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Santa María del Río Herminia Reyna Rosas; el Diputado Federico Ángel Badillo Anguiano, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del H. Congreso del Estado; el C. Cesar Torres Mendioza, Presidente de la Red Potosina de Municipios por la Salud y Pdte. del Municipio de Matlapa, el M.V.Z. Erich Eduardo Neumann Ramírez, Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Dr. Carlos Gil Cabello, en representación de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal del Sistema Estatal DIF.