7 centros en SLP contra las adicciones

depresion

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaria de Salud a través de los Centros de Atención Primaria de  Adicciones (CAPA), constantemente realiza intervenciones tempranas para la prevención del consumo de drogas que van desde consulta hasta su tratamiento.

A fin de fortalecer las habilidades para que las personas puedan decir No al Consumo de Drogas, la Secretaría de Salud cuenta con 7 Centros de Atención Primaria de  Adicciones «Nueva Vida» ubicados en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Salinas de Hidalgo, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, y Tamazunchale.

Cada Centros de Atención Primaria de  Adicciones cuenta con personal especializado en la prevención y tratamiento de adicciones de forma oportuna, se otorgan asesorías, atenciones psicológicas, y en caso de que el paciente requiera atención especializada son canalizados al Instituto Temazcalli o bien a la Clínica Psiquiátrica.

En materia de prevención de adicciones, es de suma importancia trabajar con la población adolescente ya que según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, se registra una edad de inicio al consumo de drogas desde los 12 años, por lo que se ha fortalecido la atención que otorgan los siete Centros de Atención Primaria de  Adicciones en todo el estado, a través de la asignación de recursos humanos y elaboración de proyectos en las colonias y escuelas responsabilidad de cada CAPA.

Los resultados nacionales según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, para la población total de 12 a 65 años el consumo de cualquier droga es de 1.8 por ciento; en cuanto a las drogas ilegales son de 1.5 por ciento. Por tipo de droga la tendencia es el consumo de marihuana de 1.2 por ciento y cocaína 0.5 por ciento. En cuanto a la población de 12 a 17 años, la tendencia de consumo de mariguana es de  1.3 por ciento y cocaína de 0.4 por ciento.

La región Nororiental Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, indica que en la población de 12 a 65 años, la tendencia de consumo de cualquier drogas es de 3.1 por ciento;  en cuanto a  drogas ilegales es de 2.4 ´por ciento; en cuanto a tipos de drogas la tendencia es de marihuana de 1.9 por ciento y cocaína 1.1 por ciento; en cuanto a la población de 12 a 17 años la tendencia de marihuana es de 3.2 por ciento y 1.0 por ciento en cocaína.