domingo, 25 de julio de 2021

Arrancó curso – conferencia «Asesinos en Serie»

  • junio 29, 2014

cinetecaalameda

San Luis Potosí, SLP.- Con la asistencia de un total de 120 participantes, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Publicaciones y Literatura y la Cineteca Alameda, arrancó los trabajos del curso conferencia: “Asesinos en serie: realidades y ficciones” –continúa hoy sábado 28-, dirigido a escritores, cineastas, artistas, estudiantes de derecho, ciencias forenses, psicólogos, sociólogos, y a todas las personas interesadas en la figura del asesino en serie, así como en la literatura y el cine de horror.

El Secretario de Cultura, Xavier Torres Arpi puso en marcha este curso-conferencia, impartido por el escritor Roberto Coria Monter, quien es autor de ensayos y cuentos como «Introspección a una criatura de la noche: un análisis psicológico, gráfico y comunicacional de Batman»; «Tratado de los Monstruos literarios y cinematográficos» y «Querido Santa y otros cuentos de horror». Es además creador de la página web Vampiros de Roberto Coria (http://vampiros.20m.com).

Este curso tiene el objetivo de analizar desde diferentes disciplinas el origen, historia y evolución del fenómeno del asesinato serial y su impacto socio-cultural en nuestros días. Las sesiones de trabajo se desarrollan en las instalaciones de la Cineteca Alameda, en Guerrero 155, y al finalizar este sábado por la tarde, se entregará constancia de participación.

Sobre el tema central de este curso, vale mencionar que Stephen King ha calificado a Hannibal Lecter, – famoso asesino serial creación del escritor Thomas Harris -, como el Conde Drácula de la era de los ordenadores y los teléfonos móviles.

Remontándonos al pasado, encontramos que el asesinato en serie, como fenómeno social, tiene cerca de 125 años de existencia reconocida y es parte de una ola de violencia interpersonal surgida a partir del siglo XIX. Césare Lombroso, jurista, psiquiatra y antropólogo criminal italiano, ya había identificado a un individuo que denominó como delincuente loco moral. Este tipo de sujetos antisociales, de acuerdo a su definición, estaban dotados de una extrema inteligencia, carecían de sentimientos y remordimientos.

La psicología moderna ha cambiado el término de Lombroso por el de psicópata– para referirse a una persona con trastorno antisocial de la personalidad- y desde el punto de vista criminológico. Cuando un psicópata reincide en sus crímenes en tres ocasiones y con cierto intervalo entre cada uno, es conocido como asesino serial.

El término Serial Killer es acuñado a mitad de la década de los 70 por Robert Ressler, agente especial del FBI quien entrevistó a asesinos en serie convictos, como Ted Bundy y Jeffrey Dahmer a fin de obtener datos sobre sus patrones de conducta y elaborar perfiles que ayudasen a la captura de sus semejantes, actividad que contemplamos en el filme El silencio de los inocentes (1991), basado en la novela The silence of the lambs de Thomas Harris.


© Copyright 2021