Concluyen grupos de contención del IMES

IMES SERVICIO ITINERANTE

San Luis Potosí, SLP.- Esta semana el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), concluyó el segundo bloque de grupos de contención emocional para el personal que atiende a víctimas de violencia, con la premisa “Autocuidado para el bienestar de quien acompaña procesos”.  En tres grupos que se desarrollaron en el mes de junio, se atendió a 35 personas de la Prodem, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Cavif y Hospital Central.

Andrea Saldaña Rivera, directora general del IMES dijo que el personal que atiende a mujeres víctimas de violencia de género se enfrenta, a lo largo de su trabajo, con diversas situaciones que le llevan a confrontarse con sus propios aspectos emocionales relacionados con este tipo de violencia, por lo que es importante revisar aspectos relacionados con este tipo de trabajo y las secuelas que deja en la salud física y mental de quienes lo realizan.

Los talleres se realizan desde la perspectiva humanista, con una base de trabajo grupal a través de  CAI (Círculos de Aprendizaje Interpersonal) y están dirigidos a las y los profesionales de las áreas de psicología, trabajo social, abogados/as y en general a personal institucional cuya actividad laboral implique atender directamente a mujeres víctimas de violencia.

En la segunda mitad del mes de agosto se retomarán nuevos grupos para personal que atiende víctimas de violencia en algunos municipios que lo han solicitado.

El IMES se ha preocupado por el tema de la contención, con el fin de brindar una mejor atención a las usuarias, y el objetivo de los talleres es, ofrecer al personal de las instituciones  que  atiende directamente a las víctimas de violencia de género un conjunto de conocimientos y estrategias para mejorar su desempeño profesional, ya que la violencia es un fenómeno que genera una sensación de vulnerabilidad y, que afecta emocional y físicamente.