El Congreso del Estado aprobó expedir la Ley de Justicia Electoral

Sesión ordinaria (2)

San Luis Potosí, SLP.- Integrantes del Congreso del Estado aprobó expedir la Ley de Justicia Electoral del Estado de San Luis Potosí, y realizar diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de establecer los recursos o medios de defensa para quienes sientan violados sus derechos con respecto al tema electoral.

Además, se reformaron los artículos 3º y 164; y derogaron los artículos 4 la fracción II, 14 la fracción VI, y 17 la fracción VI, así como los artículos 26 a 48, y 174, de y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

Al respecto, el Diputado, Jorge Vera Noyola señaló que en esta nueva Ley de Justicia Electoral se contemplan los recursos, medios ordinarios de defensa que se tienen precisamente por los diversos actores cuando se tratan de actos de carácter electoral.

Indicó que si algún partido político, candidato o persona cree que ha sido afectada por algún tipo de procedimientos dentro de una elección tiene un medio a su alcance para poder acudir a una instancia especializada para determinar si el acto fue correcto o no, y se proceda conforme a derecho.

La Ley de Justicia Electoral tiene por objeto regular la impartición de la justicia electoral en el Estado de San Luis Potosí, la cual será impartida por un Tribunal Electoral, con jurisdicción en todo el territorio estatal dotado de autonomía técnica y gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones,  para dictar sus fallos y hacerlos cumplir, así como para el manejo de su presupuesto y con la competencia que establece esta ley.

También, establece que para la resolución de los medios de impugnación previstos en esta ley, las normas se interpretarán conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados o instrumentos internacionales celebrados por el Estado Mexicano, así como a los criterios gramatical, sistemático y funcional. A falta de disposición expresa se estará a lo dispuesto en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí, y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.