Precaución Rios de la Huasteca Potosina están crecidos

cascadas micos

San Luis Potosí, SLP.- Las lluvias que se presentaron en todo el territorio de San Luis Potosí, durante los últimos meses ayudaron favorablemente para que ríos, lagunas y otros mantos acuíferos recuperaran sus niveles que son favorables para la población.

Las precipitaciones vinieron a  mitigar la gran sequía que hubo desde finales de 2011 y gran parte de 2012, con ello las afluentes de los ríos, principalmente de la Huasteca, crecieron y que se encuentran en niveles favorables.

Así lo informó el director de Protección Civil Estatal, Gerardo Cabrera Olivo, quien agregó que debido a los fenómenos meteorológicos que se presentaron y próximos a presentarse, tanto en el Pacifico como en el Golfo de México las lluvias cayeron y es posible que continúen en los próximos meses en todo el territorio potosino.

Asimismo con la formación de los huracanes y tormentas tropicales en el Golfo de México es posible que las lluvias permearán en todo  estado, pero en la Huasteca es en donde se presentan las lluvias más intensas.

Consideró que ríos como el Claro y Moctezuma que se encuentran en Tamazunchale así como el Tampaón que cruza por varios municipios huastecos recupero su afluente debido a que por varios meses y a causa de la sequía prolongada que se presentó en San Luis Potosí este río tenía una considerable baja en su corriente.

Señaló que en este momento las corrientes se encuentran sin ofrecer peligro a la población que habita cerca de los ríos, sin embargo al presentarse las lluvias el personal de Protección Civil se encuentra alerta si hay alguna situación de riesgo para la población de manera inmediata actuar.

Asimismo señaló que la humedad que dejaron las lluvias evitaron que se presentara un estiaje con menores consecuencias  y controlable para el segundo semestre del año.