Contabilidad Electrónica crecerá recaudación Federal

Mtro. Carlos García

San Luis Potosí, SLP.- El nuevo sistema de  Buzón Tributario y Contabilidad Electrónica, que entrarán en vigor a partir de este lunes 30 de junio y martes 1 de julio  respectivamente, permitirá acrecentar la recaudación de impuestos a nivel Federal y reducir los costos que representaba, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el tradicional sistema de cobro de impuestos, consideró el Mtro. Carlos García Contreras, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial campus San Luis Potosí.

El docente de las diferentes carreras de la EBC, explicó que de acuerdo al artículo 28 de Código Fiscal de la Federación, las personas morales tiene la obligación, a partir del 1 de julio, de ingresar mensualmente su información contable a la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de utilizar el Buzón Tributario, que podrá consultarse en la página del SAT, ya que por este medio se enviarán notificaciones a los contribuyentes sobre multas o requerimientos.

Indicó que ya en el primer trimestre de 2014 la SHCP reportó un incremento del 30% en la recaudación de impuestos, a raíz de las modificaciones que trajo consigo la Reforma Fiscal, por lo que estas nuevas disposiciones vendrán a hacer aún más efectivo el cobro de impuestos a nivel Federal y automatizar los procesos para ello.

Mencionó que el Buzón Tributario permitirá impedir la evasión de impuestos, a través del cambio de domicilio fiscal, ya que hasta hoy la SHCP envía notificaciones a los contribuyentes a sus domicilios, sin embargo, algunos contribuyentes al saber que habían cometido alguna infracción fiscal, efectuaban el cambio de domicilio y la notificación no les llegaba, por lo que las multas o procesos sancionatorios no surtían efectos y el SAT únicamente archivaba los casos, cuando se trataba de cantidades menores.

Con el Buzón Tributario, añadió el Mtro. Carlos García, el contribuyente ya no podrá evadir estas notificaciones, dado que este último estará obligado a verificar, al menos una vez semanalmente, su buzón, a través de la página de Internet del SAT, con el fin de revisar si tiene notificaciones y de no haber respuesta por parte del contribuyente el proceso continuará su curso.

Dijo que el Buzón Tributario es una herramienta que permite una comunicación directa entre el SAT y el contribuyente. Esta herramienta, que es producto de la Reforma Fiscal, comenzará a operar el 30 de junio de este año para las personas morales y el 1 de enero de 2015 para las personas físicas.

El experto también comentó que estas nuevas disposiciones vienen a eliminar la obligación de las personas morales de entregar un dictamen fiscal, sin embargo, los obligan a cumplir con otras obligaciones como subir, a través de Internet, sus balanzas de comprobación, lo que implica una carga administrativa extra para la empresa.