CEDH dio inicio al programa «Mi Escuela Promoviendo la Paz»

ALUMNOS ESCUELA

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio arranque oficial al Programa Mi Escuela Promoviendo la Paz a través del cual se rindió protesta a 89 niñas y niños de seis escuelas de educación primaria de la Capital y Soledad;  y en próximos días se entregarán nombramientos a los estudiantes pertenecientes a la Zona Media, Huasteca norte y sur, para un total de 214 menores que trabajarán contra el acoso escolar para el próximo ciclo 2014-2015. Estos estudiantes fueron elegidos democráticamente por sus compañeros de grupo para ser sus representantes, en elecciones realizadas con el apoyo del Instituto Nacional Electoral,  que aportó las urnas para la votación.

Este programa piloto inicio el ciclo escolar anterior en la Escuela Primaria “Antonio Soto Solís” ubicada en la colonia San Felipe de Soledad de Graciano Sánchez, y a partir del próximo período lectivo se replicará en otros planteles educativos en el estado.

En el auditorio de la Facultad de Derecho de la UASLP, en un ambiente engalanado por música, y cantos de niñas y niños de diversas escuelas, se dieron cita el Secretario de Educación, Juan Manuel Carreras, el diputado Jesús Maza, la titular del SEER Griselda Álvarez, el Secretario de Seguridad, Joel Melgar, el director de la Facultad de Derecho, Fernando Sánchez, el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Marco Antonio Molina, además de de estudiantes y docentes de los planteles educativos participantes.

En su discurso el Presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo sostuvo que la sociedad debe ser muy cuidadosa de no señalar con perversidad que el espacio educativo es donde existe la violencia, y que ahí está el origen del problema, el cual tiene una raíz multifactorial. “Los brotes de agresividad o de violencia en los centros educativos,  son  cada vez más frecuentes, se interpreta como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. La escuela es el reflejo de lo que sucede en la sociedad, y también es una réplica de lo que ocurre en el hogar”.

Los factores que contribuyen a la presentación de la violencia estudiantil son pobreza, desempleo, desunión familiar, alcoholismo o adicciones en los padres, violencia intrafamiliar, entorno social, desigualdad social, video juegos, programas violentos en la televisión, noticias de violencia en medios de comunicación, la facilidad para conseguir alcohol o drogas, entre otros.

Agregó Vega Arroyo, que en base al Estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  México ocupa el  primer lugar a escala internacional en el número de casos de acoso escolar o Bullying en nivel secundaria;  7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido violencia estudiantil en alguna etapa de su vida escolar, según datos de la ONU 2007.

Un síntoma claro de bullying es la pérdida de interés por la escuela. Puede desencadenar una situación de fracaso escolar, al dejar de ir por miedo a que le molesten, por ello las niñas o niños prefieren ser testigos antes que ser víctimas. Este problema, afecta la salud física y emocional de las víctimas, incide negativamente en el rendimiento escolar, aumenta la posibilidad de ausentismo o deserción, promueve identidades negativas perdurables agresores y víctimas, y cuestiona el rol de la institución escolar y su legitimidad.

Es por ello que la CEDH promueve y fomenta este proyecto, con la  tarea de sumar esfuerzos para impulsar acciones que contribuyan a generar un ambiente de convivencia armónica en los centros escolares,  a través de promotores o defensores y defensoras de derechos humanos, que además de ser parte integral de la educación de niñas y niños, fortalece a la comunidad escolar como un espacio libre de violencia.

En representación de los niñas y niños promotores en Derechos Humanos, habló la alumna del sexto grado de primaria de la Escuela Antonio Soto Solis, Kendra Magallón García, quien narro su orgullo de hacer sido elegida como defensora del respeto, la dignidad y la paz, y garantizó que durante la aplicación de ese programa, se logró reducir el bullying en el plantel educativo, por ello agradeció al Presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo su apoyo incondicional por rescatar los valores cívicos y morales.