Proponen alternativa hidropónica para contrarrestar estiaje

San Luis Potosí, SLP.- Para evitar que la gente del medio rural se deshagan de su patrimonio  y apoyarlos para que cuenten con una alternativa de alimentación complementaria al pastoreo para ganado menor y mayor, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, impulsa, los proyectos productivos en la entidad, entre éstos, los invernaderos de forraje verde hidropónicos.

En la comunidad de Santa Lucía, municipio de Matehuala, el gobernador del estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, entregó un invernadero hidropónico y, de manera simbólica también los invernaderos para las comunidades de El Carmen y San José de los Sotoles.

La construcción y entrega de estos invernaderos fue posible gracias al esfuerzo y aplicación de recursos conjuntos entre el gobierno del estado y la presidencia municipal de Matehuala.

Cada uno de estos Invernaderos proveen de forraje verde hidropónico a muy bajo costo a pequeños productores de ganado, mismos que están construidos en una superficie de 300 m2 y cuenta con 16 estantes con 224 charolas cada uno, contenedores plásticos para la preparación de la semilla, sistema de riego por aspersión, 3 contenedores de agua.

También se cuenta con una bodega de 32 m2, sanitario, malla ciclónica para el cercado, suministro de energía eléctrica, suministro e instalación hidráulica, mochila fumigadora, malla sombra, escalera, sillas, mesas y 2 básculas. Adicionalmente cuenta este proyecto con la instalación de un equipo solar para el funcionamiento del sistema de riego. Estos invernaderos son operados por Sociedades de Producción Rural, constituidas por los propios beneficiarios.

A causa de la severa sequía en el Altiplano, muchas familias se han visto en la necesidad de vender o sacrificar su ganado menor, perdiendo parte de su patrimonio, pero ahora podrán enfrentar esta problemática con los invernaderos hidropónicos, ya que el forraje lo producen a bajo costo, para beneficio de la economía familiar.

El gobernador Toranzo dio la indicación para que a través de la Sedesore construyeran 21 invernaderos de forraje verde hidropónico en las cuatro zonas del estado, mismos que se encuentran ubicados en 16 municipios de San Luis Potosí, detalló el titular de la dependencia, Fernando Chávez Méndez.