UASLP celebra el Día Nacional del Ingeniero

Facultad-de-Ingeniería-UASLP

San  Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ingeniería y la Asociación de Ex Alumnos del plantel, celebró la amplia labor de los ingenieros desarrollada en las aulas, en el campo, en la investigación y como una profesión determinante en el desarrollo socioeconómico del país.

En el marco del Día Nacional del Ingeniero, se ofreció un desayuno en el Centro Cultural Caja Real, que fue presidido por el rector de las UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, quien en su mensaje resaltó el importante crecimiento de dicho plantel, desde sus inicios al día de hoy.

“La Asociación de Ex alumnos de la Facultad de Ingeniería es una de las que más miembros tiene; siempre está trabajando y haciéndose notar. La Escuela Ingeniería trajo consigo muchos logros, uno de ellos la primera computadora en la Universidad, y mucho acervo documental y en equipo que es histórico para todas las escuelas y facultades, y que merece un lugar importante para darlo a conocer a las futuras generaciones”.

Detalló que el próximo año se celebrarán los 70 años de la época actual o moderna de la Facultad de Ingeniería, por lo que ya se trabaja en el programa: “es un gusto compartir este día con ustedes. La Facultad de Ingeniería es una entidad que siempre se está renovando, en planes de estudio, espacios y actualización de programas, poniendo muy en alto a nuestra Universidad. Felicito, en nombre de la institución, a todos los ingenieros en su día, deseándoles mucho éxito en su trabajo profesional”.

Al hacer uso de la palabra, el ingeniero José Morales Reyes, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería, recordó los inicios de la ingeniería en el estado y la creación de la Escuela de Ingeniería, en el año de 1959, teniendo como espacio de conocimiento el Centro Cultural Caja Real.

Resaltó que la Facultad de Ingeniería es una de las instituciones educativas de formación profesional con mayor prestigio de México, semillero de hombres y mujeres que han recibido conocimientos y experiencias, contribuyendo al desarrollo del país y del estado potosino, aportando a la industria, la agricultura, la construcción, la minería y a actividades eminentemente productivas y profesionales.

Y adelantó la propuesta de un proyecto, auspiciado por la Asociación de Ex Alumnos y la Facultad de Ingeniería, para tener un espacio importante para dignificar a la UASLP y a la ingeniería en el estado.

Al término de la celebración, el director de la Facultad de Ingeniería, maestro Jorge Alberto Pérez González, resaltó que en los últimos años se ha cohesionado el gremio: “la ingeniería es una actividad que genera bienestar a la sociedad, en cualquiera de sus disciplinas, y es importante seguir trabajando en ello, unidos, para seguir brindando los beneficios de nuestra actividad a la sociedad”.

Resaltó que la ingeniería que generan los mexicanos es muy importante en el desarrollo del país, y que es de nivel mundial: “exportamos ingeniería, tenemos disciplinas como la sísmica, geotécnica, ambiental, mecatrónica, que son actividades importantes de vanguardia a nivel mundial; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación brindan a los ingenieros la posibilidad de seguir dando un mejor servicio a la comunidad”.

Como invitados especiales al evento, asistieron: el licenciado David Vega Niño, secretario General de la UASLP; doctor Francisco Javier Medellín Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Químicas; ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez, secretario General de la Unión de Asociaciones del Personal Académico; ingeniero José Jaime Valle Méndez, ex director de la Facultad de Ingeniería y ex rector de la UASLP; el ingeniero Maximino Torres Silva, ex director de la Facultad de Ingeniería y fundador en San Luis Potosí de la celebración del Día del Ingeniero.

Además del ingeniero Enrique Zermeño Pérez, consejero maestro de la Facultad de Ingeniería y organizador de los eventos del Día del Ingeniero; ingeniero José Martínez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI; ingeniera María Guadalupe Zapata, presidenta del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos; y el ingeniero Santiago Villegas Morín, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de San Luis Potosí, así como docentes de las diversas facultades e institutos de ingeniería en San Luis Potosí.