‘La contralora municipal o entrega cuentas claras o se va’: Rangel Zavala

REGIDORA RANGEL

San Luis Potosí, SLP.- Durante su comparecencia en sesión de cabildo, la contralora municipal María del Carmen Aranda “está obligada a informarnos si ha instaurado algún procedimiento en contra de funcionarios del anterior Ayuntamiento”, señaló hoy la regidora Nadya Edith Rangel Zavala.

Agregó que desde el principio de la actual administración la citada funcionaria se ha negado de manera persistente a informar sobre las anomalías financieras dejadas por quienes gobernaron el municipio durante los años 2009-2012.

“La verdad es que en los hechos la contralora viene actuando como tapadera de los desfalcos financieros dejados por las anteriores autoridades, cuando por ley es la responsable de fincar responsabilidades”, comentó.

Indicó que ese tema fue “uno de los motivos principales” por los que ella y varios regidores más solicitaron la presencia de Aranda Manteca en una próxima sesión de cabildo.

No obstante, subrayó que ese es sólo uno de los múltiples asuntos referentes a irregularidades financieras por las que Aranda Manteca deberá rendir un informe pormenorizado.

Rangel Zavala recordó que desde los inicios del presente trienio municipal dicha funcionaria viene ignorando al menos una docena de solicitudes de información que se le han presentado.

Además de lo anterior, refirió, a la contralora le será cuestionado que esté “encubriendo” los malos manejos financieros que lleva a cabo el tesorero Juan José Bolaños Guangorena.

“Le está brindando protección y ella misma está incurriendo en responsabilidad”, afirmó.

Detalló que otro tema que merece aclaración por parte de la funcionaria se refiere a la aplicación de los recursos del Ramo 33.

“También hay dudas —prosiguió— con respecto a gastos médicos, pagos al Infonavit, a los seguros de vida; y por otro lado que nos explique a dónde se ha destinado el recurso económico que estaba previsto para los bomberos”.

Por último, la regidora estimó que del informe que rinda la citada contralora dependerá el que los integrantes del cabildo la siguen respaldando en su puesto “o de plano tengamos que exigirle que renuncia”.