XX Aniversario de La Camerata de San Luis

ANIVERSARIO CAMERATA DE SAN LUIS

San Luis Potosí, SLP.- Para celebrar su vigésimo aniversario, la Camerata de San Luis, bajo la dirección del maestro Julio de Santiago, ofrecerá este mes de julio dos conciertos conmemorativos que se llevarán a cabo en las instalaciones de los Museos Federico Silva y del Virreinato, respectivamente.

El primero de ellos se ofrecerá el próximo 4 de julio en el museo Federico Silva, a las 20:00 horas, con un programa integrado por Suite Holberg” Para orquesta de cuerdas Opus 4, de Edward Grieg; y el Concierto para violín y orquesta de cuerdas en re menor, de F. Mendelssohn, dentro del cual se contará con la participación del maestro Arturo Romero como solista.

El segundo concierto se ofrecerá el 25 de julio  en el Museo del Virreinato, y para ello se ha preparado un programa integrado por la Cantata BWV 56  Ich will den Kreuzstab gerne tragen, de J.S. Bach;  Cargaré con gusto el madero de la cruz, con la actuación del barítono Oziel Garza-Ornelas; y el Credo en mi menor RV 591, de A. Vivaldi, obra que contará con la colaboración del Coro Virtus, bajo la dirección del maestro Luis Gabriel Salazar.

La Camerata de San Luis tiene como antecedente  la agrupación integrada en 1988 a iniciativa de la maestra Martha Villalpando Farfán, misma que posteriormente cambia su nombre al de Orquesta de Cámara del Gobierno, para finalmente afianzarse como Camerata de San Luis.

La Camerata de San Luis presenta cuatro temporadas de conciertos al año en museos, templos, y recintos culturales y educativos de nuestro estado,  con programas de música de cámara de diferentes compositores y épocas, que incluyen música clásica, romántica, barroca y contemporánea, hasta música mexicana y música para niños. Su director, Julio de Santiago Castillo, es originario de  Zacatecas, radicado en San Luis Potosí, donde cursó la Licenciatura en violín en la Escuela Estatal de Música, y es el primer titulado de esa Institución.

Actualmente, la Camerata, está integrada por Enrique Castillo Herrera y Leonardo Ortega Gasca como violines primeros; Violines segundos: Maribel Martínez Hernández y  Genaro Juárez Martínez; en la sección de Violas por Mariana Campuzano Orduña, Alejandro Leyva Zamarripa y  Meropi Katina Casillas Monsiváis; violoncellos: Javier Raymundo Medina Esquivel y José de Jesús Míreles Alemán; y en el contrabajo: Rubén Flores González.