11 sesiones de rehabilitación física realiza el IMSS al mes

San Luis Potosí, SLP.- Las sesiones de terapia de rehabilitación física y ocupacional que se realizan en el Hospital General 50 del IMSS, a pacientes que se sometieron a una cirugía, accidente o enfermedad, se incrementan anualmente a un ritmo del 10 por ciento, indicó la jefa de Medicina y Rehabilitación Física, Magaly Campos Abarca.

Dijo que la gran mayoría de los pacientes que ingresan a esta área son producto de eventos traumáticos, como esguinces cervicales, lumbalgias, dorsalgias, contusiones de hombros y rodillas, fracturas de tibias, tobillos y muñecas, así como desgastes de ciertos miembros; de las cuales en 2013 se realizaron más de 130 mil sesiones terapéuticas.

Recomendó a quienes deseen iniciar activación física, como ir al gimnasio, lo  ideal es acudir a evaluación médica porque puede existir desgaste en vértebras producto de micro-traumatismos, “lo que favorecerá que se deterioren sobre todo si se tienen sobrepeso”, indicó Campos Abarca.

La especialista del IMSS invitó a los derechohabientes a que se acerquen a esta área para que se les den medidas de prevención para no dañar miembros u órganos vitales.

Magaly Campos recordó que como en cualquier proceso de recuperación de la salud, en la rehabilitación física es importante que el paciente lleve a casa las indicaciones del terapista, porque la mejoría se da con el especialista y en casa.

Advirtió que los accidentes automovilísticos son fuente natural de eventos traumáticos, “con las vías rápidas se han incrementado los accidentes y, en ocasione, esto se agrava porque el conductor no lleva el cinturón, lo que nos incrementa el grado de lesión”, detalló la especialista del IMSS.

Detalló que en el área de rehabilitación física trabajan 22 terapistas y 5 médicos físicos y de rehabilitación, quienes en dos turnos dan atención a cientos de pacientes que necesitan atención de rehabilitación, parte de un proceso final y no apegado a medicamentos.