18 abril, 2024

Capacitan a funcionarios en materia de cómo destinar recursos federales

3 julio, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El contralor general, Luis Alejandro Padrón Moncada informó que el  pasado 27 de junio, se  llevó a cabo una capacitación a contralores Internos y personal de la dirección de Auditoría Gubernamental, con el tema de la  obligación que tienen las dependencias y entidades para informar el ejercicio de los recursos federales transferidos al Estado,  en el portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (PASH).

Estas acciones se realizan en el marco del cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Coordinación Fiscal, Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones aplicables,  a través de la Contraloría General del Estado en  coordinación con la  Secretaría de Finanzas.

A través de la impartición de este curso se dio a conocer el sistema de formato único (SFU),  el cual es un módulo del PASH cuya finalidad  es reportar el ejercicio, destino y resultados de la aplicación de los recursos federales que son transferidos a la entidad. mismos que deberán ser aplicados en los diferentes programas de manera eficiente, eficaz, con transparencia y honradez, lo que le permitirá medir a la Secretaría de Hacienda que se haya cumplido con los objetivos mediante indicadores de desempeño y metas alcanzadas.

En esta misma plática se dieron a conocer  los lineamientos para informar sobre la aplicación de los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones;  las atribuciones  de las dependencias coordinadoras de los fondos, así como las atribuciones que contempla  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este sentido.

El titular de la Contraloría dijo que con este curso se reforzarán los conocimientos del personal de esta dependencia para vigilar que todos  cumplan con la obligación de informar a través del PASH.

Destacó que el objetivo que se pretende es realizar una fiscalización más estrecha en la aplicación de los recursos públicos. También  se dio a conocer la normatividad aplicable, y las posibles sanciones aplicadas en el caso de que se incumpla con la obligación para la presentación de esta información en el portal aplicativo.

Complementariamente, la licenciada  Silvia Arellano Vázquez, directora general de Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Finanzas,  dando continuidad a su colaboración, impartirá un taller práctico relacionado con el mismo tema,  el cual se realizará los próximos 3 y 4 de julio en las instalaciones de la Universidad Politécnica.

NOTAS RECIENTES