sábado, 24 de julio de 2021

Continúa Secretaría de Salud con programa de esterilización de mascotas

  • julio 5, 2014

Fotos de esterilizaciones 1

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Control de Rabia y otras Zoonosis, ha realizado la Esterilización de 8 mil 315 mascotas en todo el estado, para lo cual ha realizado campañas masivas de esterilización en la capital del estado, así como campañas permanentes de esterilización en diversos municipios del interior del estado.

Para el presente año, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado tiene como meta esterilizar a más de 41 mil mascotas (perros y gatos) en todo el estado, para lo cual ha implementado campañas permanentes en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Rioverde, Tancanhuitz, Ciudad Valles y Tamazunchale, en donde dos o tres brigadas esterilizan las localidades de los diferentes municipios.

Para la realización de estas jornadas permanentes de esterilización de mascotas, se trabaja coordinadamente con presidencias municipales, asociaciones de médicos veterinarios y grupos organizados de la sociedad a fin de definir los sitios de alta densidad canina a donde acudirán las brigadas de la Secretaría de Salud a esterilizar las mascotas.

A través de estrategias como las Campañas de Esterilización de Mascotas, se busca impedir que los perros y gatos se reproduzcan sin control, ocasionando daños al ambiente y lesiones al ser humano; la esterilización permite que los machos disminuyan el marcar su territorio con orina, previene el cáncer de testículo y mamario, además se evitan las aglomeraciones y peleas de machos en la calle cuando una hembra está en celo.

La Secretaria de Salud exhorta a la población a esterilizar a sus mascotas y se Dueño Responsable, fomentando la cultura del cuidado de los animales; ya que existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de perros y gatos en la sociedad y la falta de información lleva a la sobrepoblación y a que exista un exceso de animales no deseados que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos.

En San Luis Potosí, existen aproximadamente 530 mil perros y gatos, los cuales habitan en su mayoría en las zonas urbanas de los municipios de la entidad. A consecuencia de la sobrepoblación canina en las calles en promedio cada año son agredidas 3 mil personas de las cuales 250 reciben tratamiento antirrábico.

Hoy en día y gracias a las actividades intensivas de vacunación, los potosinos ya no fallecen por rabia, sin embargo continúan las lesiones por mordedura, por lo que a la par de las actividades de vacunación se impulsa la esterilización de perros y gatos, por lo que en breve la Secretaría de Salud realizará campañas de esterilización masiva de mascotas de manera gratuita en el estado.


© Copyright 2021