18 abril, 2024

Secretaría de Salud realiza pruebas de VPH gratuitas

8 julio, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

sangre

San Luis Potosí, SLP.- El cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, ofrece de manera gratuita en hospitales y centros de salud, la prueba del Virus del Papiloma Humano a mujeres mayores de 35 años, que representan el grupo de riesgo.

En el presente año, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de sus diferentes unidades de salud, ha realizado en la entidad, un total de 4 mil 358 pruebas del Virus del Papiloma Humano y 4 mil 583 citologías.

La Prueba de Captura de Híbridos específica para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), consiste en la toma de células del cuello de la matriz que detecta el DNA del VPH a fin de prevenir a tiempo las lesiones que produce; cabe hacer mención, que la prueba debe realizarse cada año a partir de los 35 y hasta los 64 años, por lo que se invita a todas las mujeres a que acudan a realizarse la prueba.

Para la capital del estado y Soledad de Graciano Sánchez, la Prueba del Virus del Papiloma Humano se encuentra disponible en los siguientes Centros de Salud: Centro de Salud Juan H. Sánchez, 06 de Junio, Anáhuac, Simón Díaz, Saucito, 16 de Septiembre, Terceras, Bosques de Jacarandas, UPA, Unidad de Medicina Familiar de Soledad, Ciudad Satélite, 21 de Marzo, 1º de Mayo, San Antonio, Rancho Nuevo, Laguna de Santa Rita, San Nicolás de Jassos, Escalerillas, Villa de Cactus, La Pila, Villa de Pozos y en el CAPASITS.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino se encuentran: no realizarse estudios preventivos con regularidad, inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, tener varias parejas sexuales o bien, tener contacto sexual con alguna persona que ha tenido parejas múltiples, consumo de tabaco, contar con antecedentes familiares de Cáncer Cérvico y encontrarse en el grupo de 30 a 60 años ya que a mayor edad, el riesgo se va incrementando.

El programa de Cáncer Cérvico-uterino de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, realiza de manera sistemática acciones de detección oportuna de cáncer en todas las unidades médicas de salud en base a los grupos blanco de edad, siendo estos, para mujeres de 25 a 34 años la citología o Papanicoloau y de 35 a 64 años la prueba de  detección de VPH.

El Cáncer Cervicouterino es curable si se detecta a tiempo, lo que repercute en una mayor esperanza de vida en la mujer, es de suma importancia que aquellas mujeres que han iniciado una vida sexual activa, sobre todo el grupo de edad de 35 a 64 años, se practiquen por lo menos una vez al año el Papanicolaou, así como aquellas mujeres que nunca se lo han practicado o bien quienes tienen 3 años sin someterse a este estudio.

NOTAS RECIENTES