sábado, 24 de julio de 2021

Facultad de Ciencias de la UASLP cuenta con Academia CISCO

  • julio 9, 2014

23Ene14 Ingeniería Biomédica (Facultad de Ciencias)

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí alberga en sus instalaciones a la Academia CISCO, proyecto que inició hace algunos años, y que se cristaliza a partir de los cambios y las nuevas carreras que generadas en la UASLP, como la de Ingeniería en Telecomunicaciones.

En entrevista, el maestro Francisco Martínez Zúñiga, director de la Academia CISCO y responsable del Departamento de Informática en la Facultad de Ciencias, advirtió que han detectado un fenómeno a nivel mundial: que entre más avanza la tecnología, más necesidad de profesionales preparados hay en la industria, como en la investigación.

“La Academia CISCO pretende desarrollarles esas habilidades a los jóvenes, y que sea un poco menos difícil educarse en el ámbito laboral. Otra de las cuestiones a las que tiene acceso esta academia, es que los jóvenes pueden presentar sus exámenes de manera remota, y cuando concluyen cualquiera de los cursos se les extiende un certificado por CISCO System, válido a nivel mundial”.

Recordó que la Academia CISCO es un proyecto que se gestó hace algunos años y que se cristalizó a partir de los cambios y las nuevas carreras abiertas en la UASLP, como la de Ingeniería en Telecomunicaciones: “eso nos permite presentar el proyecto a la coordinación de la carrera y a la Dirección. Se presentó este concepto de e-learning que desarrolló la empresa CISCO desde hace 25 años, y que ha funcionado en otras entidades en instituciones de nivel medio superior y superior en las que se enseña tecnología”.

El objetivo principal de integrar la Academia Cisco a la Coordinación de Telecomunicaciones y a las carreras de Ingeniería Electrónica, es proporcionar a los estudiantes de estas áreas las habilidades y competencias necesarias en el ámbito laboral. Explicó que un análisis desprendió que el 85 por ciento de los estudiantes aspiran a egresar y encontrar un trabajo, ya sea en la industria o la docencia, y el 15 por ciento restante anhela estudiar un posgrado.

“Viendo que tenemos la posibilidad de generar fuerza especializada en redes y telecomunicaciones, surge este proyecto, para darles esas habilidades que se requieren en el ámbito laboral. El proyecto inició en febrero de 2013, y a la fecha contamos con más de 100 alumnos que han recibido capacitación, desde el modelo básico hasta la capacitación formal, que son 4 semestres de redes y telecomunicaciones”.

El maestro Martínez Zúñiga explicó que el concepto de la empresa CISCO no es propiamente hablar de su marca y vender sus equipos, pues desarrollan una plataforma e-learning que permite al alumno aprender redes sin hablar de marcas, esto es desde el concepto básico hasta el experto en redes, aprendiendo primero -en una sesión presencial- a acceder a todo el contenido vía internet, desde cualquier lugar donde se pueda conectar; las sesiones presenciales son guiadas por un instructor que brinda la base de los contenidos.

En el laboratorio de la Academia CISCO se cuenta con 24 equipos de cómputo, lo que permite tener igual número de alumnos, además equipos de switcheo y ruteo suficientes para sus prácticas, y una planta de 5 instructores y 4 profesores de la Facultad de Ciencias de la UASLP.

“La idea es que no sólo la Facultad de Ciencias cuente con el proyecto de Academia CISCO; la intención es que la Universidad se convierta en una Academia Regional que abarque más academias locales. En nuestro caso, somos una academia local, la primera que existe en la UASLP; hay un esfuerzo de la Facultad de Ingeniería para abrir otra, y esperemos que se cristalice en otras entidades de nuestra casa de estudios”.


© Copyright 2021