viernes, 23 de julio de 2021

Programa Telemedicina en 18 municipios de SLP

  • julio 10, 2014

San Luis Potosí, SLP.- A fin de ofrecer atención médica especializada a la población que habita en comunidades dispersas y de difícil acceso, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con el programa de Telemedicina en 18 municipios de la entidad. En el presente año se han otorgado más de 2 mil consultas de diferentes especialidades.

El programa de Telemedicina tiene como objetivo  llevar a cabo sesiones de salud a distancia,  clasificadas como teleconsultas, teleeducación y telegestión, actualmente se tiene la cobertura en 21 unidades con equipo y son controlados por medio de personal de trabajo social,  quienes se encargan de realizar gestiones, programación y seguimiento en beneficio de los pacientes.

A través del Programa de Telemedicina se ha logrado accesar los servicios de medicina especializada al interior del estado, impulsar la capacitación continua de los médicos y lo más importante, que el paciente no tenga que erogar recursos para el traslado a la capital o a Ciudad Valles, Matehuala o Rioverde para la atención con un especialista.

De enero a la fecha se han otorgado 2 mil 39 consultas en las especialidades de  Neurología, Psiquiatría, Dermatología, Gineco obstetricia, Neurología Pediátrica, Cirugía Pediátrica y nefrología.

Los municipios que cuentan con el programa de Telemedicina son: los Centros de Salud de Tampamolón Corona, Villa de Zaragoza, Charcas, Moctezuma, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández, los Hospitales Comunitarios de Aquismón, Ébano, Xilitla, Tamazunchale, Tamuín, Salinas de Hidalgo, Villa de Arista, Ciudad el Maíz; en cuanto a los Hospitales Generales cuentan con el sistema, el Hospital General de Ciudad Valles, Hospital General de Rioverde, Hospital General de Matehuala, Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, y la Clínica Psiquiátrica “Dr, Everardo Neumann Peña”.

Otra de las bondades del proyecto es que permite que el personal de salud que labora al interior del estado se actualice a través de la educación a distancia por lo que se han desarrollado una serie de videoconferencias con el Instituto Nacional de Psiquiatría, así como los Institutos Nacionales de Neurología, Geriatría y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.


© Copyright 2021