domingo, 1 de agosto de 2021

Pide CAVID a padres checar a sus hijos cuando usan redes sociales

  • julio 11, 2014

COMPUTADORA

San Luis Potosí, SLP.- El Centro de Atención a Víctimas del Delito hace un llamado a los padres de familia a reforzar la vigilancia sobre sus hijas e hijos, sobre todo los menores de edad,  e informarles de los peligros que existen al navegar en la red –en vacaciones escolares que tienen más tiempo libre-, ya que existen falsos perfiles que acechan, con la finalidad de dañar su integridad física, sexual, emocional y patrimonial.

Martha Orta Rodríguez, directora del CAVID indicó que en la red se han detectado personas sin escrúpulos que “navegan” principalmente en faceboock y twitter, mostrándose ante niños, niñas y adolescentes, como jóvenes atractivos y bondadosos, haciéndoles creer que ellos les proporcionaran el afecto o el beneficio económico que necesitan.

Consideró grave que los  adolescentes en redes sociales comenten a personas extrañas que se encuentran solos; que sus padres los han regañado o que sus parejas los han abandonado; ya que esto los hace vulnerables a ser víctimas de personas sin escrúpulos.

Pidió a los padres de familia que revisen los perfiles y las charlas que sus hijas e hijos tienen en las redes sociales y con qué tipo de personas se relacionan para que eviten que se pongan en peligro; platicando con ellos y apoyándoles para salir de sus momentos difíciles.

“Estos depredadores cibernéticos están a la caza de menores y adolescentes y saben el momento idóneo para fingir preocupación y solidaridad, ganarse su confianza, aprovecharse de su situación de vulnerabilidad y sacarles información sobre ellos y sus familias”; subrayó.

El ciberbullying o acoso a través de internet es un fenómeno que deben atender los  padres y madres, así como las autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, debido al crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes a esta actividad.

CAVID hace las siguientes recomendaciones para que se eviten los delitos cibernéticas: instalar un programa que filtre información maliciosa y que indique cuando los hijos e hijas están expuestos a información no apropiada; explicar a los menores la importancia de no difundir información que pueda indicar donde se encuentran a cada momento y si están solos, y que no mencionen pertenencias que poseen.

También es importante que tengan cuidado con sus fotografías y videos, ya que éstas pueden ser utilizadas para amenazar, intimidar o violentar su integridad física, además de que una vez que el material es difundido ya no les pertenece.


© Copyright 2021