San Luis Potosí, SLP.- El diputado Eduardo Chávez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, indicó que ante el inicio de la temporada vacacional de verano, se trabajará en el programa de protección a paisanos, “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, a fin de evitar abusos en contra de los migrantes que regresan o transitan por San Luis Potosí.
Indicó que en esta temporada vacacional la afluencia de paisanos que regresan a su país es menor que en diciembre, donde regresan un promedio de 9 mil migrantes.
“Normalmente en temporada vacacional alta, que es diciembre llegan hasta 9 mil paisanos, ahorita no son tantos pero siempre hay que estar atentos; hemos estado trabajando con el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo que consiste que en nuestras casas de enlace que tenemos en nuestros distritos, esas oficinas se conviertan en lugares donde los familiares o los migrantes puedan acudir para informarse o denunciar si es que les cometieron algún atropello en contra de ellos”.
Añadió que estos trabajos se llevan en coordinación con las presidencias municipales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración para atender las peticiones, quejas o denuncias de paisanos que se encuentren en tránsito por el estado o que acuden a visitar a sus familiares en San Luis Potosí.
Afirmó que se ha solicitado a las diferentes Direcciones de Tránsito en los municipios que se eviten actos de abuso en contra de migrantes, así como a las diferentes corporaciones policiacas de la entidad.
“Queremos volver a ser un estado donde esté libre de abusos o de denuncias formales de abusos contra paisanos, ya lo fuimos en cuatro años consecutivos, esperemos que este sea el quinto en el que no haya una denuncia formal de algún abuso en contra de los paisanos o de sus familiares, aunque desgraciadamente ahora los abusos suceden no tanto en la ruta del migrante sino en lugares en donde están un poco más alejados de los núcleos poblacionales, por ejemplo en alguna comunidad lejana de las cabeceras municipales o de las propias ciudades”.



