viernes, 30 de julio de 2021

Secretaría de Salud superviso mas de 141 cooperativas escolares

  • julio 13, 2014

ALUMNOS ESCUELA

San Luis Potosí, SLP.- A fin de prevenir el sobrepeso y la diabetes mellitus, la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del estado, han realizado acciones en 141 cooperativas escolares para mejoras de las condiciones higiénicas en la elaboración, manejo, conservación y expendio de los productos, así como también en proporcionar 90 menús de alimentación balanceado.

Dichas acciones se realizaron con el objetivo de identificar probables riesgos sanitarios en la población infantil y el personal docente, por lo que se llevaron a cabo acciones de abastecimiento de insumos para la cloración de agua y saneamiento básico.

Para el ciclo escolar 2014-2015  se fomentará en los planteles educativos el Programa México Sano, donde se abarcan las acciones de asesoría sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, así como también se fomentará el correcto lavado de manos, promover el uso de indumentaria adecuada, realizar un manejo higiénico de los alimentos y buscar disminuir la venta  del consumo chatarra dirigida a los escolares, asociación de padres de familia, docentes y particulares que operan la cooperativa escolar así como fomentar alimentación saludable.

Dentro de la orientación alimentaria a los planteles educativos, se otorgará asesoría sobre etiquetado de los confites y refrescos, se proporcionarán volantes, carteles del plato del bien comer, lavado de manos, etiquetado de los confites, botanas, refrescos, etc.

Durante el ciclo escolar 2013-2014, se trabajó con 215 escuelas de tiempo completo, donde se proporcionaron 90 menús de alimentación balanceada libre de comida chatarra, beneficiando a 9 mil 234 alumnos.

Para evitar la obesidad en la población infantil, es necesario que todos los menores desayunen en casa y para la hora del recreo consuman un refrigerio saludable que puede consistir de fruta; los menores deben de realizar tres comidas diarias balanceadas y dos refrigerios saludables, así como fomentar la activación física diaria.

Es de suma importancia que los alimentos chatarra o industrializados sean eliminados del desayuno o del refrigerio escolar y fomentar el consumo de frutas y verduras así como agua en lugar de bebidas azucaradas o jugos.


© Copyright 2021