sábado, 24 de julio de 2021

Diputados decidirán sobre la obligatoriedad de un sistema de pensiones

  • julio 14, 2014

Dip. Socorro Herrera Orta

San Luis Potosí, SLP.- La Diputada, Socorro Herrera Orta, señaló que es indispensable que se establezca como obligatoria la creación de un sistema de pensiones en los ayuntamientos en beneficio de los trabajadores.

Indicó que los municipios del Estado no han podido cumplir cabalmente con las obligaciones de seguridad social a favor de sus trabajadores, en virtud de las limitaciones financieras, pero además, porque formalmente no existe un fondo de pensiones mediante el cual puedan hacer frente a tan importante y creciente compromiso presente y futuro.

Mencionó que hoy en día es un problema bastante serio la falta de presupuesto y recurso para aquellos trabajadores que han entregado toda una vida y que al momento de quererse retirar no hay las condiciones económicas para que lo hagan.

En este sentido dijo que confía en que se apruebe la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado, y las leyes, de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado; y Orgánica del Municipio Libre del Estado, para es establecer la obligación de los ayuntamientos de crear un fondo de pensiones que dependerá de la tesorería municipal.

Indicó que este fondo sería vigilado por los órganos de control interno de la propia administración; que deberá contar con recursos suficientes para garantizar las jubilaciones, pensiones, y retiros de los trabajadores que con ese carácter tengan derecho a tal prestación.

Asimismo, esta iniciativa que será votada en los próximos días, establece que el ayuntamiento podrá celebrar convenios con instituciones públicas o privadas de seguridad social para el manejo, y ejecución del fondo de pensiones del municipio, siempre que sea aprobado cuando menos por las dos terceras partes de los integrantes del cabildo, y la posterior aprobación del Congreso del Estado.

Por último, y para garantizar que el fondo contenga los recursos necesarios para su operación, deberá incluirse en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal, un apartado que contemplará tres montos a etiquetar del gasto.


© Copyright 2021