sábado, 24 de julio de 2021

Felicidades al grande de la Lucha Libre… Felicidades Mil Máscaras

  • julio 15, 2014

Texto y fotos Liz López M.

Mil Máscaras……

Un día como hoy 15 de Julio de 1942 nace en San Luis Potosí, un luchador profesional potosino, es por todos conocido en el pancracio como Mil Máscaras uno de los exponentes de la lucha libre  mexicana  a nivel mundial que realiza giras internacionales principalmente a Japón y Estados Unidos. Es el mayor de sus hermanos luchadores Dos Caras y Sicodélico y tío de Alberto del Río e Hijo de Dos Caras.

Mil Máscaras comienza en el cine, personaje creado por Valente Pérez Hernández era dueño de la revista »Lucha Libre» creó el personaje enmascarado para que su máscara cambiara en cada lucha, así los lectores de la revista pudieran enviar sus propios diseños, haciéndolo debutar el 16 de julio de 1965 en un torneo en la Arena México, de pareja con Black Shadow y le ganan a René Guajardo y Karloff Lagarde. Dos años después obtiene su primer título derrotando a Espanto. En 1968 luchó por primera vez en Estados Unidos con gran éxito, así llega a Japón, donde derrota a Kantaro Hoshino. El productor mexicano Enrique Vergara le ofrece el papel de luchador para sus películas.

Su primer película »Mil Máscaras» filmada en blanco y negro inspirado en las historietas de las novelas del Doc Savage. En 1968 sus siguientes películas ya a colores dirigidas por Federico Curiel, »Enigma de Muerte» y »Las Vampiras».

En 1970 realiza junto a los otros dos luchadores más grandes del cine mexicano, Blue Demon y El Santo, »Las Momias de Guanajuato»; también »Campeones de la Justicia» con Blue Demon, Tinieblas, Rayo de Jalisco y Sombra Vengadora.

En 1972 »El regreso de los Campeones de la Justicia» y »El Robo de las Momias de Guanajuato», en 1973 »Poder Negro» una coproducción México con Venezuela con el físico culturista Sergio Olvera y la actriz Lila Morillo, siendo la última película que hizo con Blue Demon y El Santo en 1977 »Misterio en las Bermudas». También en 1983 hizo equipo con el Hijo del Santo en »La Frontera sin Ley».

El 21 de octubre de 2011 la revista mexicana »Súper Luchas» da la exclusiva de que es el primer luchador enmascarado y mexicano que ingresa al WWE Hall of Fame.

Este 25 de julio, en la Arena Coliseo de Guadalajara se celebrará el 50 aniversario de su debut con un gran cartel: Mil Máscaras, Sicodélico e Hijo de Dos Caras contra Canek, Negro Navarro y Rey Bucanero. En la semifinal Solar,Súper Astro y El Gallo contra Cavernario, César Dantés y Scorpio Jr.

Fuente: Wikipedia


© Copyright 2021