16 abril, 2024

INTERAPAS vaciará varias presas

15 julio, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, informó que a partir de las 12 horas del día de hoy dio inicio el trasvase de 1 millón de metros cúbicos de la presa El Potosino a la presa San José, con la finalidad de evitar cualquier riesgo a los habitantes de la localidad de Escalerillas.

Indicó que actualmente la presa El Potosino se encuentra al 95 por ciento de su capacidad con un caudal de 3.1 millones de metros cúbicos, “por lo que para evitar cualquier contingencia ocasionada por la temporada de lluvias, se realiza este trasvase a la presa San José”.

Añadió que una vez que se realice esta acción, la presa El Potosino quedará al 60 por ciento de su capacidad, con un poco más de 2 millones de metros cúbicos, “que servirá colchón para almacenar el agua de lluvia que se prevé durante los meses de agosto y septiembre”.

Por tal motivo, sostuvo García Castillo, continuará el desfogue de la presa San José durante esta semana, por lo que el boulevard del río Santiago continuará cerrado a la circulación vial hasta nuevo aviso.

Estás acciones fueron acordadas durante la sesión del Consejo de Protección Civil, donde participaron los representantes de la CONAGUA, CEA, SCT e Interapas, así como la Unidad Estatal de Protección Civil y las unidades municipales de Protección Civil de San Luis Potosí y Soledad, respectivamente.

También se contó con la participación de la Dirección General de Seguridad Pública y las direcciones municipales de seguridad de ambos municipios, respectivamente, quienes son las responsables de los dispositivos de seguridad que se implementan en el boulevard del río de Santiago.

Cabe hacer mención, que durante la reunión se acordó que una vez que se cierren las compuertas de la presa San José, será la SEDUVOP la responsable de la limpieza inmediata del boulevard del río Santiago.

LA PRESA EL REALITO A SU MÁXIMA CAPACIDAD

Durante un recorrido que realizó el día de ayer, el titular del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, constató que la presa El Realito se encuentra a su máxima capacidad, ya que acumula por las recientes lluvias y escurrimientos en la cuenca del río Santa María un caudal de casi 51 millones de metros cúbicos.

Acompañado por el Director Local de la CONAGUA, Jesús Liñán Guevara, el director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, señaló que con esa cantidad de agua almacenada en la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua ya puede hacer las pruebas necesarias sobre el acueducto que conduce agua hasta la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Finalmente, García Castillo dijo que la capacidad de la presa El Realito equivale a 10 veces la presa San José, por lo que una vez que empiece a operar estará dotando de 1,000 litros de agua por segundo a una tercera parte de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

NOTAS RECIENTES