domingo, 1 de agosto de 2021

Primer festival de danza Patricia Aulestia

  • julio 18, 2014

patricia aulestia

San Luis Potosí, SLP.- El Primer Festival de Danza Patricia Aulestia se llevará a cabo durante el mes de agosto de 2014. La sede será el municipio de Matehuala. El Festival se realiza gracias a un esfuerzo conjunto del Sistema Municipal DIF de Matehuala, el Centro de Investigación y Documentación de la Danza Carlos Ocampo, y la Secretaría de Cultura de Michoacán, y con el apoyo de la dirección de Fomento Cultural de Matehuala.

La programación comprende funciones dancísticas, talleres, proyecciones de espectáculos de danza, presentaciones de libros y una exposición fotográfica. Para mayores informes sobre la programación se puede consultar la red social de Facebook CIDD Carlos Ocampo.

Los grupos participantes son La Tempestad con la dirección de la maestra Natalia Reza, Compañía de Danza Contemporánea La Barbacoa con la tutela de la maestra Isabel Nares, ambas compañías proceden de la ciudad de Morelia, Michoacán.

 Matehuala será representada por Danza Azul del maestro Ricardo Loera y el Grupo de Danza Folklórica Coatlicue del profesor Jesús Torres Arías. Por San Luis Potosí se tendrá la participación de Los solistas de la maestra Lidia Méndez, las bailarinas Aranzazú Valeria Gloria Méndez, Paulina González Aguilar, Nathalia Gómez Resendiz, Pamela Ornelas e Ilse Calvillo Rivera, así como Imelda Molko y Hazine Danza Oriental.

De la ciudad de México se tendrá la participación del Colectivo Espiral Fausto Jijon, quien con su danza Eva sin luna, al saber del Festival de Danza Patricia Aulestia quisieron ser parte de su programación.

Cabe destacar que dentro de la programación, su objetivo principal es la divulgación de la danza, por tal motivo y a iniciativa del Sistema Municipal DIF de Matehuala, que es dirige la señora presidenta Noelia Cortes de Morales, se incluyó a cuatro comunidades del municipio de Matehuala, a quienes se les impartirá un taller de acercamiento a la danza y una función especial por cada uno de los grupos participantes. Las comunidades a donde llegará el Festival son Pastoriza, Pocitos, Santa Brigida y El Herrero.

El director del Festival de Danza Patricia Aulestia es el licenciado Juan Carlos González Islas, quien también funge como Coordinador General del Centro de Investigación y Documentación de la Danza Carlos Ocampo.

Además de las funciones dancísticas y los talleres de acercamiento a la danza en las comunidades de Matehuala, también se realizará el taller de Fotografía Motus. El cuerpo en Movimiento. Danza y Desnudo, impartido por Iever  González, así como el taller de Técnica Humprey-Limón por la maestra Natalia Reza, y taller de Técnica en Danza Contemporánea por la maestra veracruzana Xiomara Váldez.

La presentación del libro “Reflexiones sobre la Danza Escénica Contemporánea”, de la autoría del coreógrafo, bailarín y maestro José Antonio Torres Hernández, también forma parte de la programación. La exposición de fotografía Danza y Legado tendrá como sede el Museo de las Culturas.

Las proyecciones de espectáculos de danza en plazas públicas serán: El Cascanueces, Blanca Nieves y El Lago de los Cisnes.

Como una gestión importante el Centro de Investigación y Documentación de la Danza Carlos Ocampo, a través de su titular, el licenciado González Islas contacto al gestor cultural Buan Ko, para concretar la invitación a la bailarina Ilse Calvillo Rivera, alumna de la maestra Lidia Méndez para participar en el 2015, en el Korean International Modern Dance Competition, en su categoría de junior. Por lo cual tanto la bailarina Ilse Calvillo Rivera y el licenciado González Islas, se trasladarán en el mes de julio del próximo año a Corea del Sur. La bailarina comenzará su entrenamiento para tratar de obtener el primer lugar en esta categoría.


© Copyright 2021