sábado, 31 de julio de 2021

Más transparencia en apoyos sociales entregados: Jover

  • julio 19, 2014

Juan José Jover Navarro

San Luis Potosí, SLP.- A iniciativa de la legisladora Delia Guerrero Coronado, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Gobernador del Estado a considerar en la iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos del Estado, del Ejercicio Fiscal 2015, la posibilidad de ampliar los recursos para la Universidad Intercultural de la Entidad.

También, se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a que prevea en el presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2015, recursos destinados a la Universidad Intercultural de San Luis Potosí.

En el dictamen, se expone que  la Universidad Intercultural de San Luis Potosí es una institución creada por Decreto Administrativo Publicado en el Periódico Oficial de la Entidad el 15 de enero de 2011, el Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, como institución de educación superior para los jóvenes de las comunidades indígenas, rurales y urbano-marginadas de la Entidad, con el fin de brindarles una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, y dotar a las diversas regiones de un cuerpo de profesionistas formados con principios de equidad, interculturalidad y desarrollo comunitario.

Se destaca que actualmente la Universidad Intercultural de San Luis Potosí cuenta con 11 unidades académicas que se localizan en los municipios de: Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles, Charcas, Matehuala, Matlapa, Tampacán, Tamuín, Tamazunchale, Tancanhiutz, y Villa de Reyes.

Se indica que en este año, el presupuesto otorgado fue de 30 millones de pesos, lo cual ha sido insuficiente para la adecuada operación de sus unidades académicas; razón por la cual se requiere de mayores recursos que le permitan el fortalecimiento en infraestructura y equipamiento para el desarrollo con calidad de los procesos académico-administrativos.

Añade que para apoyar a esta institución, se requiere también de la aportación de la federación, que ya destina recursos a las Universidades Interculturales de los estados de Chiapas, México, Tabasco, Puebla, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, así como para la Universidad Autónoma Indígena de México.

Se indica que al contar con un mayor presupuesto para el próximo año, se podrá impulsar el desarrollo de la Universidad Intercultural, con el objeto de abatir el rezago educativo, así como para mejorar las condiciones de vida de los grupos marginados, ya que actualmente este sistema se ha constituido en una verdadera opción educativa para atender la demanda estudiantil que busca ingresar a las instituciones de educación superior.


© Copyright 2021