domingo, 1 de agosto de 2021

personas con discapacidad con más oportunidades de desarrollo profesional

  • julio 19, 2014

Dip.-Alejandro-Lozano-González-624x435

San Luis Potosí, SLP.- A iniciativa del diputado Alejandro Lozano González, vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí y de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de promover acciones para brindar alternativas de educación superior a las personas con discapacidad.

Mediante la reforma a la Ley de Educación, se establece que la educación superior que se imparta en el Estado será incluyente, y garantizará que las personas con discapacidad cuenten con oportunidades de desarrollo profesional, a través de políticas de accesibilidad, ajustes razonables, programas de capacitación del personal de las instituciones de educación superior y no discriminación.

En lo referente a la Ley para la inclusión de Personas con Discapacidad, se indica que las instituciones de educación superior deberán realizar programas para homogenizar las medidas de accesibilidad en los planteles, y la Secretaría  de Educación de Gobierno del Estado deberá capacitar por sí o a través de alguna otra institución especializada, al personal directivo, administrativo, y docente que en las instituciones de educación superior se encargue de la atención de las personas con discapacidad.

Se obliga a que en todas las instituciones de educación superior exista por lo menos una persona capacitada, responsable de atender a las personas con discapacidad y de hacer del conocimiento de sus superiores las necesidades institucionales para cumplir con lo dispuesto en esta Ley.

Las instituciones de educación superior deberán modificar sus reglamentos y normatividades internas, para que éstos no resulten excluyentes o discriminatorios.

En la exposición de motivos, se destacan lo realizado hasta ahora en la materia y los retos para construir una sociedad con plena inclusión social. Por esa razón, en las nuevas atribuciones de la Secretaría de Educación estará la de coordinar estos esfuerzos, compactarlos y darles consistencia, así como responsabilizarse de la capacitación del personal encargado de atender a las personas con discapacidad en las instituciones de educación superior.

Se indica que para desarrollar al máximo esas potencialidades, es necesario entender que las personas con discapacidad no tienen impedimentos para el ejercicio de sus derechos, sino que somos nosotros quienes como sociedad se los ponemos, obstaculizando de muchas y agraviantes maneras el acceso pleno a una vida sin limitantes, y en la que sea sólo su propia voluntad y determinación el límite para la educación que quieren obtener.


© Copyright 2021