viernes, 23 de julio de 2021

Secretaría de Salud recomienda el uso de ácido folico a mujeres que decean embarazarse

  • julio 19, 2014

mamas

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de sus más de doscientas unidades de salud en todo el estado, ofrece de manera gratuita frascos de ácido fólico a mujeres que planean embarazarse a fin de evitar que en un futuro, que sus hijos padezcan defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, denominados Defectos del Tubo Neural.

El ácido fólico es una vitamina B, que ayuda al organismo a crear células nuevas, todas las personas necesitan ácido fólico y es muy importante que las mujeres en edad fértil tomen durante tres meses antes de concebir y tres meses después,  ya que cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé hasta en un 70 por ciento.

Entre los alimentos naturales que contienen ácido fólico se encuentran, los vegetales de hojas verdes,  jugo de naranja, brócoli, hígado, fríjoles, habas, lentejas, lechuga, trigo, arroz, las frutas, los guisantes secos, los chícharos y las nueces. Los panes enriquecidos, los cereales y otros productos hechos con granos también contienen ácido fólico.

Sin embargo el folato que se consume en los alimentos no es suficiente, por lo que se recomienda una pastilla diaria 400 microgramos para obtener diaria la cantidad que se requiere. El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina, sin embargo es mejor aprovechada por el organismo.

De enero a la fecha se han entregado 177 mil 514 frascos de ácido fólico en Centros de Salud, Salas de espera de Hospitales, empresas, escuelas, secundarias y preparatorias, con el objetivo de reducir cualquier defecto al nacimiento.

Los defectos del tubo neural (DTN) se presentan en etapas tempranas del desarrollo fetal, es decir entre el día 17 y 30 después de la fecundación, se estima que hay 3 niños con defectos del tubo neural por cada mil nacimientos y el 70 por ciento se puede prevenir.

Se cree que el consumo de ácido fólico se limita únicamente a las mujeres embarazadas, pero en realidad beneficia al organismo en distintas etapas del desarrollo de la población; algunos de los beneficios del consumo de este producto,  se encuentra la probabilidad de disminuir la presencia de algunos tipos de cáncer (colón, mama y cervicouterino), combate la depresión, anemia, participa en la duplicación de los glóbulos rojo y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud exhorta a la población de todo el estado a que acuda a los diferentes Hospitales y Centros de Salud, donde se entrega de manera gratuita, frascos de ácido fólico con lo que toda mujer en edad fértil puede disminuir factores de riesgo durante futuros embarazos.


© Copyright 2021