sábado, 24 de julio de 2021

Centro de transferencia potosino «El Huevo» modelo a nivel Nacional

  • julio 21, 2014

San Luis Potosí, SLP.- El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, realizaron un recorrido por el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología El Huevo, en el municipio de Villa de Arista, donde el funcionario federal reconoció el trabajo que en materia agrícola a impulsado el mandatario estatal en casi 5 años, que han colocado a San Luis Potosí en el segundo estado del país que más recursos a aplicado al campo.

Durante el recorrido Martínez y Martínez dijo que ”El Huevo” es uno de los invernaderos de agricultura protegida más modernos del país y que permitirá tomar información importante y capacitar a productores de otros estados que así lo deseen para implementar en su estado proyectos de este tipo.

Este centro de innovación ha representado para el Gobierno del Estado la generación de más de 150 empleos directos y capacita a más de 700 productores de todo el estado, quienes cuentan ya con sus invernaderos particulares o están en vías de instalarlos en las 4 regiones del estado.

Esta obra es parte de un proyecto integral y obtiene una producción de más de 10 mil toneladas de tomate anuales en sus diferentes variedades, lo que representa un ingreso estatal superior a los 300 mil millones de pesos en ventas.

Posterior a esta visita, el funcionario federal y el funcionario estatal arribaron al municipio de Charcas, en la comunidad de “Pocitos”, donde supervisaron el Invernadero de forraje verde hidrópico.

Estos Invernaderos proveen de forraje verde hidropónico a muy bajo costo a pequeños productores de ganado de esta comunidad. Esta construido en 300 m2, cuenta con 16 estantes con 224 charolas cada uno, contenedores plásticos para la preparación de la semilla, sistema de riego por aspersión, 3 contenedores de agua. Además de una bodega de 32 m2, sanitario, malla ciclónica para el cercado, suministro de energía eléctrica, suministro e instalación hidráulica, mochila fumigadora, malla sombra, escalera, sillas, mesas y 2 básculas. Adicionalmente cuenta este proyecto con la instalación de un equipo solar para el funcionamiento del sistema de riego.

Este invernadero es operado por una Sociedad de Producción Rural integrada por 46 vecinos de la comunidad.

Martínez y Martínez, manifestó al gobernador Toranzo su reconocimiento al recorrer ambos proyectos tecnológicos en el estado; consideró que estos modelos serán llevados a otros estados del país con el objetivo de que sean implementados dado los excelentes resultados que se han tenido en San Luis Potosí.


© Copyright 2021