sábado, 24 de julio de 2021

Intensifica Secretaría de Salud verificación de albercas y balnearios

  • julio 24, 2014

Alberca CSS Valles

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la COEPRIS, ha intensificado las visitas de verificación en balnearios y albercas de la entidad a fin de corroborar que dichos establecimientos cumplan con las disposiciones que establece la norma, en lo relacionado a cloración del agua y limpieza de albercas.Durante 2014, personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado 49 verificaciones sanitarias y 62 muestreos en albercas y el estudio bacteriológico para obtener resultados de calidad de agua de contacto; la verificación consiste en el raspado en paredes de la alberca y análisis del agua para descartar la presencia de bacterias, entorococos coliformes o parásitos.

Dentro de la supervisión que se realiza en balnearios y albercas públicas. Se revisa la bitácora de mantenimiento y desinfección, para evitar que las personas que acuden a estos sitios desarrollen problemas a su salud como lo son: lesiones en la piel, conjuntivitis y enfermedades gastrointestinales. Aquellos establecimientos que no cumplan con la normatividad en cuanto a calidad del agua, son sujetos a sanciones que van desde amonestaciones o suspensiones temporales o totales de actividades.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, recomienda a la población que asiste en esta temporada de calor a balnearios o albercas, revise que esté expuesta la documentación emitida por el sector salud donde se garantice que ese centro de recreo se encuentra verificado, además pide a la población que antes de entrar a la piscina tome previo una ducha.

Aunado a lo anterior, se recomienda a la población respetar las indicaciones de seguridad que establece cada lugar, no introducirse al agua bajo los efectos del alcohol, después de comer y mantener vigilancia estrecha con los menores de edad a fin de evitar algún accidente.

Para evitar riesgos a la salud de los visitantes, la COEPRIS repartió a dueños de los centros recreativos, cloro y plata coloidal a los puestos fijos y semifijos que ofertan alimentos en albercas y balnearios para el manejo y preparación de alimentos y garantizar la calidad del agua.  Otra de las acciones que se supervisan es la no venta de cigarros sueltos, la no acumulación excesiva de basura y desechos, el manejo y desinfección del agua en servicios sanitarios.

Finalmente la Secretaría de Salud informó que las unidades del Sector Salud se encuentran listas para brindar atención a la población ante cualquier eventualidad, así mismo informó que se cuenta con ambulancias en los centros de salud para otorgar servicio a quien así lo requiera.


© Copyright 2021