jueves, 29 de julio de 2021

Lanzan estrategia contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes

  • julio 24, 2014

Obesidad-Infantil

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de disminuir el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realizó el lanzamiento de la Estrategia Estatal Para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en donde participan las instituciones que conforman el sector salud.

En el evento llevado a cabo hoy en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga, estuvo presente el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Roberto Avalos Carbajal, quien estuvo acompañado por la Dra. María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF; el Presidente del municipio de Matlápa y Presidente de la Red de Municipios Saludables, Cesar Torres Mendioza.

Posterior al acto protocolario del lanzamiento de la estrategia Estatal Para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se realizó una caminata en el interior del Parque Tangamanga I, así como una Feria de la Salud en donde se instalaron módulos de orientación nutricional, medición de peso y talla, así como detecciones de sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial.

En su discurso, el Secretario de Salud en el Estado, Dr. Roberto Avalos Carbajal, informó que los objetivos de la Estrategia son mejorar los niveles de bienestar de la población potosina y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo estatal al estabilizar y reducir la incidencia en la población potosina, con el objetivo de  revertir la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares a través de las intervenciones de salud pública bajo el modelo médico integral.

La estrategia lanzada en el Estado, se realiza en las 32 entidades del país, ya que en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, 48.6 millones de personas padecen sobrepeso y obesidad, que equivale a un 71.3 por ciento de la población, con lo cual nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad en menores de edad y segundo lugar en adultos. A nivel estatal, la población con sobrepeso y obesidad es del 65.2 por ciento.

Entre los principales factores que favorecen el sobrepeso y obesidad, el Dr. Roberto Avalos Carbajal señaló, se encuentran los estilos de vida no saludables, como lo son el consumo de alimentos con alto contenido de azucares y grasas, el consumo excesivo de bebidas azucaradas y la vida sedentaria.


© Copyright 2021