lunes, 2 de agosto de 2021

Gobierno del Estado impulsa la producción de vainilla

  • julio 25, 2014

VAINILLA1

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, desde el inicio de su administración ha ejecutado acciones a favor de los productores de vainilla, porque existe la certeza de que nuestro estado está llamado a ocupar un lugar relevante en la producción de vainilla en México.

Mediante asistencia técnica, se ha capacitado a los productores náhuatl y tenek de Aquismón, Coxcatlán, Axtla de Terrazas, Matlapa y Tamazunchale, para la realización adecuada de las labores de cultivo de la vainilla: la polinización manual, la aplicación de fertilizantes orgánicos, riegos de auxilio y el manejo agronómico de los cultivos.

Asimismo se ha brindado capacitación en el manejo adecuado de pos cosecha y de prácticas de comercialización con valor agregado.

Los resultados se han visto reflejados en la calidad del producto y por consiguiente en los precios de venta: en 5 años se incrementó el valor de la producción en un 344%, al pasar de $225,000 en 2008 a $1,000,000 en 2013; ya que la superficie cosechada en 5 años se incrementó en un 159%, al pasar de 37 hectáreas en 2008 a 96 en 2013, mientras que la producción anual se incrementó en un 33% al pasar de 4.5 toneladas en 2008 a 6 en 2013.

Aunado con la mejora de la calidad de la producción, en el año 2012 los productores lograron obtener una marca comercial denominado “PACQUI Vainilla Natural” y en junio de 2013 el registro de la Vainilla Potosina ante la Food and DrugAdministration (FDA) de Estados Unidos.

Cabe señalar que otra de las acciones es la promoción de la tecnificación del cultivo de vainilla en casas sombra con sistemas de riego, que permite una mayor cantidad de producción y el consecuente incremento de la capacidad de venta. Además a través del programa “Tecnificación de Producción de Vainilla” se ha logrado la construcción de 10 casas sombra.

De la misma forma seguimos impulsando el desarrollo integral de la cadena productiva de la vainilla, mediante el apoyo técnico y fortalecimiento operativo y administrativo al Comité Estatal del Sistema Producto Vainilla, A. C., a través del cual en el 2013 se gestionó recurso adicional para apoyo a los pequeños productores con un total de 230 mil esquejes de vainilla, a fin de aumentar las densidades de plantaciones en las casas sombra, y establecer nuevas plantaciones bajo los sistemas de cultivo agroforestal y en huertos de cítricos hasta por 180 hectáreas aproximadamente; de esta forma los productores aseguran la cosecha de vainilla verde en los próximos doce años.


© Copyright 2021