21 julio, 2026

En SLP se fomenta la contratación de seguros catastróficos

28 julio, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

LOGO SEDARH

San Luis Potosí, SLP.- En la administración del Dr. Fernando Toranzo Fernández el campo potosino ha sido  y es una de las prioridades fundamentales, por lo que entre muchas otras acciones, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) ha recibido la indicación de parte del jefe del Ejecutivo, de fomentar la contratación de seguros catastróficos por contingencias climatológicas; impulsar el Programa de Conservación Suelo,  Agua y Reforestación, así como la atención oportuna y permanente a la Red de las Estaciones  Climatológicas.

Héctor Rodríguez Castro, titular de la dependencia, dijo que en atención a la recomendación de la Organización Mundial Meteorológica, hoy el estado cuenta con 77 estaciones, con lo que es posible la determinación de siniestros así como la  predicción del clima y el establecimiento de los periodos óptimos de producción  agrícola.

Estas estaciones operan en tiempo real y pueden ser consultadas  vía Internet y que es posible que  en un futuro con la estadística suficiente se podrá  modelar y caracterizar el clima en San Luis Potosí.

El titular de la SEDARH informó que en la actual administración, la información oportuna ha  permitido obtener en beneficio del campo potosino 7 Declaratorias de Desastre Natural, 5 Agrícolas y 2  Pecuarias, la atención a casi 30 mil hectáreas siniestradas,  el apoyo a  casi 190 mil  unidades animal afectadas en beneficio de casi  23 mil productores.

Así mismo dijo que para el fomento a la cultura de aseguramiento se indemnizaron 190,312 hectáreas siniestradas, se apoyó a 86,957 unidades animal afectadas, en beneficio de 103,805 productores.

El funcionario enfatizó que todo esto forma parte del Programa Sectorial Agropecuario y que la implementación del Seguro Catastrófico es una muy buena estrategia para mantener la competitividad de la agricultura y ganadería potosinas, ya que en nuestro campo el 90% de la superficie de labor es de temporal dedicada a cultivos de maíz,  frijol, avena y sorgo, con bajos rendimientos y alta  siniestralidad; y que en materia de ganadería se trata de pequeños productores vinculados al  sector social con estiaje prolongado y  desequilibrio en el aprovechamiento de  los recursos naturales.

Por eso es fundamental, dijo Rodríguez Castro, aprovechar de manera sustentable los recursos  naturales, vinculados a las actividades  agropecuarias, disminuir los riesgos de la producción y  asegurar las inversiones de los  productores ante contingencias  climatológicas y de mercado.