martes, 3 de agosto de 2021

Estrategia de prevención de la diabetes en SLP

  • julio 28, 2014

Diabetes-podría

San Luis Potosí, SLP.- A fin de modificar los estilos de vida para prevenir el control de peso y prevención de la diabetes, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado brinda atención oportuna a través de las Unidades de Especialidades Médicas para Combatir el Sobrepeso, el Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus, (UNEME EC) y en el presente año se ha logrado el control del sobrepeso de más de 7 mil personas adultas.

Actualmente la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con ocho Unidades de Enfermedades Crónicas en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Matehuala, Santa María del Río, Ciudad Valles, Rioverde y Tamazunchale.

De enero a junio se han realizado en estas unidades, 11 mil 098 mediciones de glucosa sin costo alguno en personas mayores de 20 años, con la finalidad de detectar a las personas con riesgo de padecer diabetes mellitus o que tengan cifras de glucosa alta para poder realizar el diagnóstico, control y tratamiento oportuno.

La diabetes mellitus es una enfermedad relacionada principalmente con alteraciones de la glucosa y la insulina, se presenta cada vez en personas más jóvenes y es de las principales causas de incapacidad y muerte en el país.  Cada hora se diagnostican 38 casos nuevos de diabetes en México y cada 2 horas  mueren 5 personas por ésta causa.

La diabetes representa un reto al sector salud debido al impacto que tiene en la morbilidad, mortalidad y calidad de vida, en el 2013 se diagnosticaron  11 mil 756 personas con la enfermedad (en control),  por lo que es prioridad para los Servicios de Salud en el estado la corrección de estilos de vida inadecuados.

En el 95 por ciento de las personas que tienen diabetes, la causa es el estilo de vida inadecuado, caracterizado por principalmente por hábitos alimenticios perjudiciales y el sedentarismo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 14.4 por ciento de la población de 20 años en adelante, tiene la enfermedad de diabetes mellitus, ya sea que las personas sepan o no, debido que por varios años no les ocasiona ninguna molestia.


© Copyright 2021