sábado, 24 de julio de 2021

Salud de los migrantes problemática que atañe a todos

  • julio 29, 2014

migrantes

San Luis Potosí, SLP.- Enfermedades crónicas, diarreicas, respiratorias, VIH/ Sida, y accidentes durante su tránsito para llegar a Estados Unidos, llevan a los migrantes a tener amputaciones en sus extremidades y a perder la vida, destacó el doctor Luis Meave Gutiérrez Méndez, profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Resaltó que la salud pública abarca prácticamente todos los quehaceres y actividades del ser humano, al ser el enfoque para entender los problemas multidisciplinarios, y las acciones para solucionarlos; por lo tanto, en la Facultad de Medicina se ha brindado un enfoque de salud pública a las actividades de investigación y divulgación el conocimiento, orientadas a la solución de problemas reales de la población, dándole pertinencia al quehacer de la UASLP en el plantel.

“En este sentido, uno de los temas más serios que enfrenta la humanidad es el de la migración, fenómeno mundial que cada vez es más difícil entender. Los migrantes deben ser atendidos de forma compartida, ya que no cuentan con servicios de salud, y durante su trayecto carecen de esta atención. En su paso por México, son también nuestra responsabilidad, así como su cuidado y su salud”.

San Luis Potosí es un estado fundamental en el tránsito de los migrantes que vienen de Sudamérica hacia Estados Unidos, por lo cual el doctor Gutiérrez Méndez consideró importante difundir cuáles son los problemas en cuanto a salud que tienen que enfrentar esta población: “debemos conocer qué se está realizando a nivel nacional a favor de los migrantes, y conocer los problemas de salud que enfrentan, pues parecería que las instancias internacionales están más preocupadas por ellos que nosotros mismos”.

“Los migrantes, durante su tránsito por México, se llegan a enfermar; seguramente alguno de nosotros hemos visto personas que están solicitando apoyo económico porque requieren continuar su viaje para llegar a Estados Unidos, y como pocas instancias se preocupan por ellos, es importante saber qué requieren y por qué se están enfermando. Existe la creencia de que los migrantes vienen enfermos y nos pueden contagiar, sin embargo lo que se ha visto es que vienen sano y en su tránsito por México llegan a adquirir alguna enfermedad”.

Agregó que es importante que su tránsito sea seguro, pues entre las enfermedades más frecuentes en la población migrante destaca el VIH/SIDA: “no quiero asegurar que ellos lo trasmiten, pero es importante saber cuáles son las condiciones y qué pasa en su tránsito por México, ya que pueden presentar otro tipo de patologías”.

Indicó que los niños migrantes presentan enfermedades diarreicas y respiratorias, y pudiera presentarse alguna agudización durante su tránsito; también destacan la violencia y los accidentes severos durante su tránsito: “inclusive llegamos a ver la parte catastrófica, lo cual categorizo como la punta de iceberg. Pero no estamos entendiendo las causas, y mientras no tengamos políticas que puedan mitigar o controlar la ocurrencia de estos accidentes, no podremos dar una solución, tanto a los migrantes como al sistema de salud”.

El catedrático adscrito al Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UASLP, puntualizó que el sistema de salud debe atender a la población migrante que sufre algún accidente, aunque ese presupuesto llega a ser algún tipo de bien público y la institución no lo recupera.

Señaló que muchos de los migrantes enfermos no acuden a centros de salud para atenderse, hasta que llegan a presentar enfermedades demasiado complicadas y ya realmente no puede hacerse nada: “incluso llegan a tener algunas amputaciones, y otras ocasiones pierden la vida”.


© Copyright 2021