martes, 3 de agosto de 2021

La UASLP, de los principales espacios de transmisión de valores a la sociedad

  • julio 30, 2014

Edificio-Central-UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) promueve los valores de honestidad, dignidad, humildad, responsabilidad social, libertad, respeto, tolerancia, calidad, equidad y justicia.

En entrevista, el licenciado Víctor Manuel Arreguín Rocha, director de Fortalecimiento Humano de la Máxima Casa de Estudios Potosina, destacó la importancia de dar a conocer los valores y propósitos que guían a la institución, sobre todo a los alumnos de nuevo ingreso que formarán parte de la comunidad universitaria de la UASLP.

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en su Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013-2023, ha definido aquellos valores que deben orientar nuestra actividad como universitarios y que en el ideal deberán ser transmitidos a nuestros estudiantes, quienes deberán generar actitudes que ejerzan en su vida diaria, así como en su ejercicio profesional en el momento que éste se dé”.

Explicó que estos valores fueron definidos por toda la comunidad universitaria: “hubo una serie de reflexiones entre funcionarios, profesores directivos y estudiantes; finalmente, el Consejo Directivo Universitario los aprobó. Éstos enfatizan su actividad universitaria en la honestidad, dignidad, humildad, responsabilidad social, libertad, respeto, tolerancia, calidad, equidad y justicia, y en lo que corresponde al Observatorio Universitario de Equidad y Género, la propia equidad de género”.

Dijo que como institución, es importante difundir estos valores entre la comunidad potosina: “muchas veces hay una idea de que sólo los alumnos acuden a la Universidad a aprender y a tener los conocimientos científicos que aplicarán en el ámbito profesional, dependiendo de su carrera; sin embargo, hay otra parte muy importante: los valores que la UASLP, y el rector Manuel Fermín Villar Rubio, consideran siempre deben estar presentes en la formación integral de los estudiantes”.

El licenciado Arreguín Rocha indicó que los valores universitarios les permiten a los jóvenes un crecimiento profesional en el ejercicio responsable de su profesión, y también a nivel personal: “la Universidad es uno de los principales espacios de transmisión de valores en nuestra sociedad, al igual que la familia. Como espacio educativo, tenemos una gran responsabilidad y posibilidad de trasmitir valores a los estudiantes”.

Cabe destacar que espacios como el Observatorio Universitario de Equidad y Género tiene la finalidad de impulsar una cultura para que los universitarios incorporen su masculinidad y su femineidad con vínculos no jerarquizados ni discriminatorios, en los distintos ámbitos de su desarrollo: personal, profesional y social.

Igualmente, a través de la División de Servicios Estudiantiles se brinda a los estudiantes diversos programas de apoyo, entre los cuales destacan programas de salud, a través del Centro de Salud Universitario; el Departamento de Orientación Educativa, que contribuye a la formación integral del universitario, fortaleciendo su desarrollo personal, vocacional, escolar y profesional durante su estancia en la UASLP, apoyándolo desde la perspectiva psicológica para que cumpla con su proyecto de vida y carrera; y el Departamento de Proyectos Especiales, que coadyuva en el desarrollo de las actividades estudiantiles que permitan instaurar nuevas formas de aproximación entre la institución y los alumnos, así como su integración e identificación.


© Copyright 2021