En cada hospital… un registro civil

Dra María Luisa Ramos

San Luis Potosí, SLP.- El sistema Estatal DIF planea que en cada hospital del estado haya un representante del registro civil a fin de que los bebés recién nacidos sean registrados de manera inmediata por sus padres, ya que en las zonas rurales y hasta urbanas hay cientos de niños que carecen de actas de nacimiento.

La presidenta honoraria del sistema DIF, María Luisa Ramos Segura, indicó que en los chequeos durante el embarazo a la madre se le recomienda escoger el nombre del niño, de esta manera una vez que nazca, se puede registrar.

La doctora indicó que en las zonas rurales, las señoras se esperan a tener la autorización de los esposos para registrar al bebé, si embargo como éste no acude al hospital, los menores no son registrados, trámite que es olvidado después, constituyendo un problema social para los niños que no pueden acceder a los servicios del estado.

Actualmente sólo en los hospitales del Niño y la Mujer, y Central Ignacio Morones Prieto, se cuenta con un módulo para que el registro se haga de manera inmediata.