sábado, 24 de julio de 2021

Leche materna la base de una buena nutrición

  • agosto 1, 2014

12-04-14 Lactancia Materna Hospital del Niño y la Mujer (35)

San Luis Potosí, SLP.- Bebés que no son alimentados con leche materna tienen altas probabilidades de padecer obesidad y desnutrición, además de ser más propensos a enfermedades no sólo durante su etapa lactante, sino durante toda la infancia, destacó el director pediatría del Hospital del Niño y la Mujer, Alejandro Meraz Larraga quien señaló que la lactancia está siendo desplazada.

Durante la última década ha disminuido de manera importante el hábito de dar seno materno a los recién nacidos, lo cual repercute en la calidad de vida de los pequeños al privarlos de este alimento vital.

Estadísticas del sector salud indican que en nuestro país siete de cada 10 mujeres deciden sustituir la lactancia materna por fórmulas lácteas comerciales, motivadas por una serie de factores que en su mayoría están asociados a una extensa desinformación acerca de los beneficios que representa el amamantar.

Méraz Larraga manifestó que el tiempo promedio de lactancia exclusiva es de 10 meses por lo que el porcentaje de mujeres que optan por la lactancia materna ha disminuido de un 22 a un 14 por ciento y en el medio rural, la cifra ha descendido de un 36 a un 18 por ciento.

La leche materna constituye el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida, ya que ésta es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al recién nacido de ciertas enfermedades, contribuyendo así a su óptimo desarrollo.

La lactancia también se traduce en diversos beneficios para la madre que decide amamantar a su bebé, ya que con ésta acción se reduce el riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario, así como prevenir la  obesidad.

Del primero al siete de agosto se celebrará La Semana Nacional de la Lactancia en el Hospital del Niño y la Mujer en la cual se dará información en aspectos como: técnicas de lactancia materna, nutrición para la mujer lactante, activación fisca durante la lactancia, higiene entre otras.


© Copyright 2021