lunes, 2 de agosto de 2021

Firman convenio Gobierno y UASLP para capacitar a abogados

  • agosto 4, 2014

San Luis Potosí, SLP.- El Gobernador Fernando Toranzo Fernández y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, firmaron el convenio de colaboración para la capacitación y actualización de defensores públicos y abogados litigantes, evento donde el mandatario dijo que en la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal; los abogados de San Luis Potosí – como mujeres y hombres de leyes – “habrán de jugar un papel estelar”.

Agregó que la reforma penal “marca un antes y un después en materia de procuración y administración de justicia, y en la forma de dirimir las controversias”, y, además. representa el primer programa a nivel nacional, para capacitar a abogados particulares en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Este Convenio de Colaboración con la UASLP dispondrá de recursos por 4 millones 368 mil pesos, provenientes del Programa Nacional de Capacitación 2014, y forma parte de los esfuerzos que los tres poderes del Estado, la academia y las asociaciones de abogados han venido realizando para asumir el nuevo Sistema de Justicia Penal con los más altos estándares de operatividad y eficiencia. El subsidio tiene que ser ejercido a más tardar el 30 de noviembre de 2014.

El doctor Tranzo agradeció la solidaridad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y particularmente de la Facultad de Derecho, por brindar esta capacitación a Defensores de Oficio y Abogados Litigantes, en la recta final de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Hasta la fecha se han realizado 21 cursos que se inscribieron dentro del subsidio otorgado a la Defensoría de Oficio, para capacitar a un universo de 100 defensores públicos y 640 litigantes, en los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y San Luis Potosí.

Asimismo, sostuvo el mandatario que, “los potosinos vamos a necesitar de todo el conocimiento, el talento y la capacidad de los abogados para transitar con la mayor eficacia esta reforma sustantiva, porque de ella dependerá la nueva fortaleza ética y operativa de un sistema legal hoy deficiente, opaco, discrecional, colmado de excepciones legales y de facilidades para la impunidad”.

Por su parte el rector de la UASLP, Manuel Fermín Rubio, agradeció la colaboración del Gobierno del Estado y, ofreció los espacios de la Universidad en todo el estado, para seguir capacitando y actualizando, con el respaldo de los catedráticos de la Facultad de Derecho, a todos los abogados públicos y privados.

Atestiguaron la firma del convenio David Vega Niño, secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fernando Sánchez Lárraga, director de de la Facultad de Derecho, Irma Rodríguez Aranda, secretaria técnica del Consejo para la Implementación de la Reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Luis Daniel de la Torre Flores, director de Defensoría Pública y, Juan Carlos Vargas Negrete, coordinador general de la Defensoría Social y de Oficio.


© Copyright 2021