sábado, 24 de julio de 2021

INDEPI ayuda a mujeres indígenas a conocer sus derechos

  • agosto 4, 2014

mujeres indigenas huastecas

 

Foto: Marco Mena

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), lleva a cabo el Proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades de la Mujer Indígena, con el impulso de espacios que fortalezcan el acceso de las mujeres al ejercicio de.sus derechos.

Adriana Silos Motilla, director del INDEPI, explico que este proyecto tiene como objetivo desarrollar acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres indígenas del estado con un enfoque intercultural.

Recordó que según datos del INEGI el 24% de las mujeres indígenas de 15 años y más, manifiestan haber sufrido algún tipo de violencia entre las que sobresale la violencia física y sexual, y como dato importante, una de las principales razones por la que las mujeres indígenas no piden ayuda cuando sufren de violencia es por el miedo a sus parejas, por amenazas y la vergüenza ante su familia y comunidad.

El INDEPI lleva a cabo dicho proyecto en la comunidad de Santa María Acapulco del municipio de Santa Catarina y en La Manzanilla, anexo de la comunidad de La Palma, perteneciente a los municipios de Rayón y Tamasopo, para  que en un corto plazo se integren promotoras comunitarias para la difusión de los derechos de las mujeres indígenas.

El proyecto tiene una inversión de 250 mil pesos destinados para las acciones descritas, beneficiando alrededor de mil 903 mujeres indígenas de 15 años y más.


© Copyright 2021