sábado, 24 de julio de 2021

Crece comercio electrónico en México

  • agosto 6, 2014

EU-permitirá-el-uso-de-dispositivos-electrónicos-en-vuelos

San Luis Potosí, SLP.- En los últimos 3 años se ha incrementado en un 15% la compra y venta de productos y servicios a través de Internet en México, sin embargo el denominado comercio electrónico tiene al menos 10 años de retraso en el país, con respecto a naciones más desarrolladas y todavía no hay una cultura en el mercado sobre cómo adquirir productos en la red, consideró el Mtro. Carlos García Contreras, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus San Luis Potosí.

Dijo que debido a la falta de cultura de los consumidores en México al momento de comprar productos en Internet, es que se presentan múltiples fraudes o errores al momento de efectuar las transacciones; por lo que indicó que existen 7 recomendaciones básicas al momento de hacer una compra en Internet que son: verificar que se trata de una página segura, no compartir información bancaria en correos electrónicos, no hacer compras en redes de internet públicas, evitar el uso de tarjetas de débito, revisar el costo total de la transacción y rechazar ofertas desproporcionadas a precios del mercado.

Indicó que para corroborar que la página en la que se adquiere un producto en primera instancia debe revisarse que en la dirección, después del “http” venga una “s” (https), ya que ello indica que se trata de una página en donde la información que el usuario comparte va cifrada y se usará con total seguridad; también se deben revisar los comentarios que colocan los demás usuarios de la página, a fin de corroborar que no hayan tenido una mala experiencia de compra.

Advirtió que existen fraudes muy bien elaborados, en los que se envían correos electrónicos y se usan nombres de instituciones bancarias, para solicitar a las personas información bancaria, por lo que dijo que de ninguna manera se debe facilitar información como números de cuentas o claves personales, a través de Internet, toda vez que los bancos nunca solicitan información por esta vía.

También se debe evitar utilizar redes de internet públicas, señala el experto, dado que ello puede ocasionar que la información del usuario también se haga pública, por lo que recomienda hacer las transacciones en casa. Es recomendable, de igual forma, utilizar tarjetas de crédito y no de débito, ya que las primeras regularmente tienen algún tipo de protección, por parte del banco, en caso de que el producto no haya sido entregado.

Otro punto importante a tomar en cuenta, que recomienda el catedrático de la EBC, es revisar cuál será el costo total del producto, tomando en cuenta gastos de envío, seguros o fletes, ya que estos pudieran no venir incluido en el precio que se muestra a través de Internet, y pudiera ser sorpresivo para el comprador el tener que pagar estos gastos, una vez que ya realizó la transacción.

Explicó que regularmente el precio de los productos que se compran en Internet es entre un 15 y un 20% más barato al que se ofrece en establecimientos físicos, dado que hay un ahorro para las empresas en gastos administrativos y de almacenamiento, sin embargo dijo que se llegan a presentar ofertas muy desproporcionadas con respecto a los precios del mercado y advirtió que debe evitarse comprar este tipo de productos, ya que pudieran constituir un fraude.

Finalmente recomendó evitar comprar productos que provengan de países fuera de México y Estados Unidos, ya que es difícil conocer las legislaciones vigentes en otros países, como pudiera ser el Medio Oriente, y ello implica un riesgo en caso de que el producto no llegue a su destino. Destacó que las empresas deben preocuparse por fortalecer el comercio electrónico, ya que ello permite ampliar el mercado al que se tiene acceso.


© Copyright 2021