17 abril, 2024

Acción Nacional levantará firmas para incrementar el salario mínimo: XAZ

7 agosto, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El salario mínimo de mil 900 pesos que se recibe en San Luis Potosí  no alcanza a las familias para cubrir sus necesidades básicas, donde de acuerdo al CONEVAL el ingreso mínimo que debe tener cada persona para vivir, es de dos mil 518 pesos mensuales, manifestó el Diputado Federal, Xavier Azuara Zuñiga.

En conferencia de medios conjunta con el Presidente del Comité Municipal del PAN en la Capital, José Antonio Zapata Meraz, Azuara Zuñiga, manifestó que ante tal situación, el blanquiazul solicitará firmas a todos los potosinos para obligar a que como parte del proceso electoral del 2015, se lleve a cabo una consulta popular sobre el salario mínimo.

“Muchas voces han señalado que nuestro país es una fábrica de pobres, donde actualmente millones de trabajadores no tienen un salario suficiente para llevar a sus familias los alimentos básicos”, dijo Azuara Zuñiga.

Ante tal situación expresó que Acción Nacional está trabajando e impulsando las reformas estructurales con el principal objetivo de generar nuevos empleos y mejor pagados. “Pero no podemos dejar desamparados a los trabajadores que actualmente tienen salarios indignantes que no cubren las necesidades mínimas de un trabajador y su familia para sobrevivir”.

Dijo que la pregunta que se haría a todos los mexicanos de prosperar dicha iniciativa sería: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?

Señaló que a nivel nacional se tiene contemplado reunir 1 millón 750 mil firmas que corresponden al 2% de la lista nominal de electores, mientras que en el Estado de San Luis Potosí se tiene proyectado reunir 51,825 firmas.

Una vez que sean validadas las firmas por el Instituto Nacional Electoral, corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronunciar la constitucionalidad de la pregunta, para así incluir esta consulta popular en las elecciones del año que entra.

Cabe recordar que para el 2014, se otorgó un aumento a los salarios mínimos por un 3.9%, donde en la Zona “A” es de 67.29 pesos diarios, y en el área geográfica “B” que integra a San Luis Potosí es de 63.77 pesos diarios. De esta forma un trabajador que gane el mínimo en san Luis, tendrá un sueldo mensual de 1,913 pesos.

Por último, Xavier Azuara descartó que un incremento al salario mínimo vaya a dañar la cantidad de empleos, ni mucho menos afectará la inflación, ya que según estudios de la universidad de Massachusetts señala que incrementar el salario mínimo ayuda a la economía, ya que elimina la rotación de personal y se incrementa la productividad de las empresas, además de que ayuda a incrementar el gasto y el consumo en el país.

 

NOTAS RECIENTES