domingo, 1 de agosto de 2021

De Aventura en SLP visitando: Xilitla (Galería Fotográfica)

  • agosto 7, 2014

Fotografía: Marco A. Mena

Por: Marco A. Mena

Xilitla SLP.- A 350 kilómetros de la Capital Potosina se encuentra un lugar mágico, mítico, misterioso y para muchos desconocido, el municipio de Xilitla. Enclavado en la majestuosa Huasteca Potosina asentado en la Sierra Oriental que en Náhuatl significa «Lugar de Caracoles». Rodeado de una densa vegetación y un gran acervo cultural Xilitla se ha convertido en uno de los centros turísticos más visitados de nuestro Estado ya que además el 12 de diciembre del 2011 fue nombrado «Pueblo Mágico». Designio de la SECTUR.

Origenes:

Fue hacia el año de 1550 que por orden de Fray Alonso de la Veracruz se realizó la construcción del convento, donde los frailes agustinos se resguardaban de los indígenas rebeldes (Huastecos Pames y Chichimecas), logrando así  la evangelización de la zona, edificio que a nuestros días sigue en pie, siendo este una de las obras arquitectónicas mas antiguas del Estado de San Luis Potosí, obra que a simple vista demuestra la majestuosidad y es pieza insigne de este municipio. Le fecha de las fiestas patronales se realizan el 28 de agosto con un mosaico multicultural y religioso, que es de gran atractivo para todas las familias.

Economía:

El motor económico del municipio de Xilitla se debe en mayor parte a la agricultura ganadería y comercio, siendo el principal productor cafetalero del Estado, con la capacidad de producir cafe «Gourmet» o de «Altura», llamado así por su método de siembra y cosecha, pues este es sembrado en la sierra que le da sus distintivas propiedades y sabor de gran calidad. En cuanto a la gente no se puede esperar más que ser bien recibidos y acogidos por la amabilidad que caracteriza a la gente de la huasteca Potosina, pues siempre amables responderán a sus peticiones y dudas.

Turismo:

Entre las principales atracciones turísticas que brinda Xilitla, se encuentran las siguientes que son un verdadero reto para las personas con espíritu aventurero…

  • Templo y ex convento Agustino, construido en 1557. Pertenece a la arquitectura monástica-militar.
  • Las Pozas del Castillo y  jardín surrealista construido por el inglés Sir Edward James.
  • La Silleta, montaña que es  un reto para los rapelistas.
  • Parador «El Paraíso», desde donde se aprecia el profundo cañón de Tancuilín y una hermosa vista de la sierra.
  • Ahuacatlán,  pueblo que merece ser visitado por su esplendor.
  • Sótano de Tlamaya.
  • Cueva del Salitre.
  • La fiesta de San Agustín: del 27 de agosto al 2 de septiembre. El 28 de agosto se celebra con danzas de Soledad, Varitas y Rebozo y el 15 de noviembre empiezan las fiestas de ese mes.
  • Huapango Huasteco, música y danzas indígenas huastecas.

El Castillo del Ingles:

Nacido en West Dean, Escocia en agosto de 1907, con un espiritú artístico y aventurero desde muy temprana edad, Sir Edward James realizó sus sueño y para muchos capricho en el municipio de Xilitla SLP, obra monumental que a la par de la naturaleza selvática es uno de los principales atractivos turísticos de Xilitla, San Luis Potosí y México.

Sir Edward James artista amante de la corriente «Surrealista» viajó a México donde logró visitar varios lugares, pero por cuestiones del destino y su amor por la naturaleza  llegó a Xilitla, donde su gusto por las Orquídeas lo llevó a conocer el paraje natural de las «pozas», lugar que idealizó para construir en cemento sus sueños artísticos, en arquitectura y escultura.

Son hectáreas completas de construcción que imitan a la naturaleza de forma simbólica, además de la fauna y flora que crecen a la par de este castillo, entre escaleras que llevan a la nada; pero que al final te dan una perspectiva de el lugar, mismo que se convierte «en una comunión con el todo».

Para visitar este paraje hay que tomar la carretera municipal de la Cabecera, hacia la desviación del Castillo a tan solo 4 kilómetros, para visitar las pozas donde también se puede nadar a la entrada habrá guías turísticos que por tan solo una módica cuota los llevarán a conocer esta impresionante obra maestra, donde podrá disfrutar de un día completo de aventuras.

Galería fotográfica:

Así que usted decide, Xilitla ofrece una gran diversidad de atractivos, y tan solo a unos kilometros de la Capital Potosina, y aunque suene trillado Xilitla lo recibe con los brazos abiertos en cualquier época del año; este municipio cuenta con servicios turísticos y zonas de acampar que por una cantidad simbólica usted podrá disfrutar de acampar cerca del castillo o en la cabecera municipal hay hoteles y posadas donde usted podrá hospedarse.


© Copyright 2021