17 abril, 2024

En auge la liberación controlada de fármacos

7 agosto, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

FARMACIA

San Luis Potosí, SLP.- Por las ventajas que  ofrece respecto a sistemas convencionales de medicación la liberación controlada de fármacos es un método que se aplica en muchos campos de la salud y la farmacia no es la excepción comentó en entrevista la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, doctora Flora Adriana Ganem Rondero.

La titular del curso: “Nanotecnología Farmacéutica y liberación controlada de fármacos” convocado por el Posgrado en Ciencias Farmacobiológicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, detalló que imparte un curso que surgió de una colaboración que se inició con el doctor Fidel Martínez Gutiérrez catedrático de la UASLP.

Destacó que para el paciente representa ventajas, como la reducción de frecuencia de dosificación de medicamentos, además de que se reduzcan dosis disminuyendo con ello efectos adversos.

Flora Adriana Ganem destacó que el hecho de tener sistemas de talla tan pequeña como son los nanómetros, permite en algunos casos, se dirija el medicamento al sitio de acción, pues apuntó: “el mejor ejemplo son los tratamientos para cáncer sabemos la quimioterapia suele ser agresiva por lo que la aplicación de este tipo de sistemas reduciría los efectos desfavorables como la caída del cabello”.

Señaló que la liberación controlada de fármacos se aplica en todas las vías de administración de los medicamentos como son la vía oral, los sistemas transdérmicos, oculares, vaginales y nasales; en donde la intención es que se reduzca el período en que se toma el medicamento.

La doctora Adriana Ganem Rondero reconoció que estos avances han tenido un gran impacto en la vida médica, sobre todo porque con las formas convencionales frecuentemente hay que administrar una dosis de medicamento mayor, que en algunos casos provoca en los pacientes daños contraproducentes.

Dijo que: “Algo importante en lo que se trabaja es lograr vectorizar estos sistemas, esto se refiere a dirigirlos al sitio en donde se desea que actúe el medicamento, para ello hay diferentes estrategias, pero de manera general es llegar a un cierto tipo de células, tejidos, en donde  ejercen su acción sin que se distribuyan por todo el organismo y afecten a otros”.

Citó que países avanzados iniciaron este proyecto antes que en México, aunque eso no quiere decir que nuestro país se haya quedado rezagado pues comentó: “Por los trabajos que publicamos comparados con los de otros países, quizá no estamos tan alejados, tal vez un poco en la industria porque mucho de esos sistemas nos llegan importados, pero lo que nos congratula que la industria farmacéutica mexicana se esté acercando a las instituciones de investigación y a las universidades para buscar desarrollar estos sistemas, sobre todo en los medicamentos cuya patente ya venció”.

Finalmente, la doctora Flora Adriana Ganem Rondero declaró que la industria farmacéutica de México está preocupada por competir pues el medicamento y la tecnología que se trae del extranjero, suele ser más costoso.

NOTAS RECIENTES