viernes, 23 de julio de 2021

Disminuyen casos de dengue de acuerdo al año anterior

  • agosto 8, 2014

San Luis Potosí, SLP.- El dengue es una enfermedad emergente de gran trascendencia médica y social por ser un padecimiento que no tiene tratamiento ni vacuna que lo prevenga, por lo anterior, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado continúa con las acciones preventivas en las regiones media y huasteca, en el presente año se ha registrado una disminución de 54 por ciento en el número de casos respecto a 2013.

Dentro de las actividades de control larvario llevadas a cabo en 2014, se ha trabajado en 59 localidades de las zonas media y huasteca, en donde se han visitado 604 mil 120 viviendas, de las cuales 475 mil 293 fueron tratadas por personal de Vectores de las jurisdicciones IV, V, VI y VII de la Secretaría de Salud; en los domicilios se revisaron  2 millones 780 mil depósitos, de ellos a 944 mil les fue aplicado larvicida, de igual manera, fueron destruidos 1 millón 061 mil 385.

De igual manera, en el presente año se han nebulizado 170 localidades con un total de 80 mil 120 hectáreas, así mismo, activadores de manzana de las jurisdicciones sanitarias IV, V, VI Y VII reportaron  593 mil 420 casas con patios limpio.

Por otro lado, personal de la Secretaría de Salud visitó  488 vulcanizadoras en donde se eliminaron 15 mil 819 llantas que pudieran servir como criaderos del mosco transmisor del dengue. Por parte del personal de Vectores de la Secretaría de Salud, fueron recolectadas un total de 3mil 512 toneladas de cacharros que pudieran servir para la reproducción del dengue.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a participar en la limpieza de sus patios, azoteas y jardines, los cuales deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y que sirva como criadero del mosco, tal es el caso de envases de refresco, botellas de plástico, cubetas, tapas, corcholatas, floreros, llantas, etcétera, ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares, convirtiéndose en un foco de infección.

Todo depósito que almacene agua, como aljibes, tinacos, cisternas, tambos o piletas deben permanecer tapados, además de colocar en su interior abate para que permanezca libre de criaderos de dengue. El abate está disponible el Centro de Salud o bien el Área de Regulación Sanitaria de las Jurisdicciones Sanitarias.

El dengue es una enfermedad que se trasmite al ser humano por la picadura del mosco Aedes Aegyptgi, los síntomas pueden aparecer entre 4 y 5 días después de la picadura y se caracterizan por fiebre elevada, intenso dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, aparición de moretones en algunos casos e incluso sangrados, por lo que ante la presencia de cualquiera de ellos, es necesario que la persona acuda a su Centro de Salud más cercano.


© Copyright 2021