sábado, 24 de julio de 2021

Arrancan obras de conservación de suelo y agua

  • agosto 9, 2014

3.-CONSERVACIÓN_DE_SUELO_Y_AGUA_COUSSA

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos SEDARH, realizó la firma del convenio para la entrega de subsidios dentro de la Componente de Conservación de Suelo y Agua 2014 (COUSSA), con el Comité de trabajo del Desarrollo territorial “Ollita de las Vacas”, perteneciente al municipio de Ciudad del Maíz.

Dicho convenio permite el establecimiento de 400 hectáreas en exclusión con; 6.00 kilómetros de cercado, 4,000 kilogramos de pasto y 9 presas filtrantes de piedra con un volumen de 90 m3, así lo informó el Ing. José A. Llanes López Director General de Recursos Hidráulicos de la dependencia estatal.

Llanes López señaló que el componente de COUSSA tiene como objetivo el contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos suelo agua y vegetación utilizados en la producción primaria, mediante el apoyo subsidiario a la población rural para que invierta a través de proyectos integrales en la construcción, establecimiento y desarrollo de obras orientadas a la conservación y recuperación de tierras, la captación, conducción, almacenamiento e infiltra​ción del agua de lluvia y a la regeneración, mejoramiento y aprovechamiento racional de la cubierta vegetal, y que esto se hace  a través de convenios con los estados o en proyectos de ejecución directa.

Apuntó que con estas acciones inicia el proceso de puesta en marcha de las obras de conservación de suelo y agua 2014 en cinco municipios del Estado Ciudad del Maíz, Mexquitic, Moctezuma, Salinas y San Luis Potosí por un monto de 14.50 millones de pesos, para beneficio de 350 familias distribuidas en 14 localidades.

El Director General de Recursos Hidráulicos de la SEDARH, detalló que la firma con Ciudad del Maíz representa una inversión de $508,577 pesos, con un subsidio de los tres niveles de gobierno del 89% ($454,680 pesos), y se encuentran en proceso de elaboración proyectos adicionales, que  permitirán  invertir este año $877,230 más en diferentes localidades del municipio de Ciudad del Maíz.

El evento se realizó en la casa de la cultura del citado municipio y contó con la presencia del Lic. Juan Fernando Tovar Tovar presidente del H. Ayuntamiento, los integrantes de la mesa directiva del Comité de trabajo encabezados por su presidente Hilarión Duque Zuñiga, el Ing. Israel Poire Alonso, Director de Desarrollo Rural, así como por el Ing. Juan Bonifacio Estrada Berg Ortiz, Subdirector encargado de la Componente COUSSA en la SEDARH.


© Copyright 2021